Desde hace un tiempo que Tesla ha estado en el foco de la controversia por sus autos con el modo piloto automático, también conocido como Autopilot. Se trata de un grupo de funciones que promete asistir en la labor de conducción, pues ayuda a que el vehículo pueda girar, acelerar y frenar dentro del carril, según indica la página web de la compañía.

Sin embargo, no todo sería tan bueno como aparenta ser. Un artículo de The Washington Post develó la cantidad de accidentes que han sido protagonizados por vehículos de Tesla que cuentan con este sistema de asistencia al conductor, tanto los que han involucrado muertes como lesiones graves. Y la cifra para los dos casos se ha ido incrementando en el último tiempo.

De acuerdo a datos de la Administración de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), rescatadas por el diario estadounidense, se han reportado 736 accidentes relacionados a autos con piloto automático.

En junio de 2022 fue la primera vez que la agencia reguladora dio a conocer un conteo inicial de los accidentes de estos autos y los efectos que dejaron. En aquel entonces, solo aparecían involucradas tres muertes. Un recuento más reciente ha clarificado que han sucedido al menos 17 accidentes con resultado de muerte y otros cinco que dejaron heridos de gravedad.

Cabe destacar que actualmente hay más de 800.000 vehículos en Estados Unidos que tienen activado el piloto automático.

Los autos con piloto automático han provocado más de 700 accidentes.

La riesgosa presencia de los autos con piloto automático de Tesla

Quien vivió en carne propia los peligros de esta tecnología fue Tillman Mitchell, un adolescente de 17 años del condado de Halifax, Carolina del Norte. Un día de marzo el joven se estaba bajando de su bus escolar, cuando repentinamente apareció por la calle un Tesla Model Y.

En ningún momento el vehículo disminuyó la velocidad. Mitchell recibió un impacto a una velocidad de 75 kilómetros por hora y quedó tirado en la carretera. Por suerte, su padre escuchó el choque y corrió para alcanzar a auxiliarlo.

Aunque el niño pudo sobrevivir, quedó con varias secuelas: una fractura en su cuello, una pierna quebrada y fue conectado a un ventilador mecánico. Hoy, a un par de meses del incidente, tiene problemas para recordar y caminar.

No es posible identificar cuáles accidentes, de los más de 700 que han sucedido hasta ahora, podrían haberse prevenido. Sin embargo, las estadísticas ponen en evidencia que los vehículos con el modo piloto automático están siendo un riesgo latente para las personas.

Por otra parte, queda claro que existen patrones diferentes entre los 17 accidentes con resultado de muerte, rescata The Washington Post. Y es que en cuatro de ellos aparecieron relacionados una motocicleta y en otro un vehículo de emergencia.

La NHTSA advirtió en un informe que, si un vehículo con piloto automático estuvo involucrado en un accidente, no necesariamente significa que haya sido culpa del sistema de asistencia. También podría serlo de quien está tras el volante.

“Todos los sistemas avanzados de asistencia al conductor requieren que el conductor humano tenga el control y esté completamente involucrado en la tarea de conducir en todo momento. En consecuencia, todas las leyes estatales responsabilizan al conductor humano por la operación de sus vehículos”, comentó Verónica Morales, portavoz de la NHTSA, al Post.

La entidad tiene una investigación en curso sobre los problemas del piloto automático, indicó Morales.

Elon Musk ha defendido el piloto automático de Tesla. Foto: Reuters/Beck Diefenbach.

Desde la otra vereda, Musk ha ignorado las críticas por esta herramienta y sigue promoviéndola. “En el punto en el que crees que agregar autonomía reduce las lesiones y la muerte, creo que tienes la obligación moral de implementarlo a pesar de que mucha gente te va a demandar y culpar”, comentó en 2022.

“Las personas cuyas vidas salvaste no saben que sus vidas fueron salvadas. Y las personas que ocasionalmente mueren o se lesionan, definitivamente lo saben, o su estado lo sabe”, apuntó el magnate.

Missy Cummings, exasesora de seguridad de la NHTSA y académica de la Universidad George Mason, cree que “Tesla está teniendo choques más severos y fatales que las personas en un conjunto de datos normal”. Parte de ese problema lo atribuye al Full Self-Driving, también conocido como conducción autónoma total, un sistema más avanzado de Tesla pero aún en etapa beta.

“El hecho de que cualquiera y todos puedan tenerlo.. ¿Es razonable esperar que eso pueda conducir a un aumento de las tasas de accidentes? Seguro, absolutamente”, concluyó.