Elon Musk se sumó públicamente al apoyo de la candidatura presidencial de Donald Trump en Estados Unidos a mediados de junio, cuando se registraron tiroteos en un mitin del exmandatario en Pensilvania.
“Apoyo totalmente al presidente Trump y espero su rápida recuperación”, escribió Musk en su cuenta de X (antes Twitter), la plataforma de la que es propietario desde 2022. “La última vez que Estados Unidos tuvo un candidato tan duro fue Theodore Roosevelt”, agregó después.
Desde entonces el polémico magnate no ha parado de compartir nuevos mensajes en esa red social para impulsar la campaña electoral de Trump, a quien también planea donar 45 millones de dólares por mes.
Pero esta semana fue más allá: tuvo una conversación en vivo junto al expresidente en Spaces, el espacio de transmisión de audio en vivo de X. El encuentro virtual estuvo marcado por varias afirmaciones falsas y ataques hacia los demócratas, como Kamala Harris, su rival en la carrera presidencial.
Cómo fue la entrevista en vivo de Elon Musk y Donald Trump
“Esto es sin guión y sin límite de temas, por lo que debería ser muy entretenido”. Con esa frase, publicada el domingo, Musk anunció que planeaba entrevistar a Trump en las siguientes horas, lo que de inmediato despertó expectación.
El candidato republicano también compartió un posteo en su cuenta de X, que permanecía inactiva desde hace más de un año.
La esperada transmisión, sin embargo, se vio empañada desde el inicio: se retardó casi una hora a causa de problemas técnicos, lo que dejó a millones de cibernautas desconcertados. “Detalles no disponibles”, indicaba un mensaje al intentar entrar al directo.
Musk atribuyó de inmediato el retraso a que la plataforma había sido atacada para que los usuarios no ingresaran al directo, aunque no entregó pruebas que respaldaran esa afirmación. “Parece que hay un ataque DDoS masivo en X”, indicó en su cuenta.
Un ataque de denegación de servicio distribuido, también conocido como DDoS por sus siglas en inglés, es una estrategia que busca detener el tráfico de un sitio web mediante la sobrecarga de solicitudes de conexión sin sentido.
Finalmente, 45 minutos después de lo acordado, Musk y Trump pudieron iniciar el encuentro. El multimillonario tecnológico había sugerido que su intención era mostrar una faceta más relajada del candidato republicano, a diferencia de lo que se suele ver en sus eventos de campaña o en entrevistas.
Sin embargo, durante poco más de dos horas Musk tocó temas que eran cómodos a Trump, ya que son los mismos que ha abordado en sus discursos, como sus planes de deportación masivos si resulta electo, su intención de disminuir las regulaciones estatales y las relaciones con sus oponentes, Kim Jong Un y Vladimir Putin.
El tema con el que iniciaron fue el intento de asesinato de Trump del pasado 13 de julio, cuando durante su mitin en Pensilvania, un joven de 20 años le disparó desde el tejado de una casa. Ahí, el exmandatario aseguró que la “inmigración ilegal” le salvó la vida durante esa jornada ya que, justo cuando ocurrió el disparo, se movió para sacar un gráfico con cifras de inmigración.
Trump también se refirió a su oponente en la carrera presidencial, la vicepresidenta Kamala Harris, a quien Trump calificó de “falsa” porque con el presidente Joe Biden no lograron abordar los problemas en la frontera entre Estados Unidos y México.
“Estados Unidos está en una encrucijada y ustedes son el camino hacia la prosperidad y creo que Kamala es lo opuesto”, indicó Musk.
Sin presentar pruebas sobre ello, Trump acusó a los demócratas de impulsar un golpe de Estado con el fin de que Biden no estuviera en la papeleta electoral, además de aseverar que quienes voten por Harris en las próximas elecciones deberían pedir que les “examinen la cabeza”.
El exmandatario estadounidense también compartió otras afirmaciones engañosas, como que las elecciones presidenciales de 2020 estuvieron arregladas y que países de Latinoamérica, Asia y África han estado enviando deliberadamente delincuentes hacia Estados Unidos.
“Son criminales que hacen parecer a nuestros criminales como buenas personas”, detalló sobre ese tema.
Durante gran parte de la conversación, Musk demostró estar de acuerdo con las opiniones emitidas por el expresidente, pese a que en el pasado protagonizaron varias rencillas en línea. Hasta dedicaron varios momentos para elogiarse mutuamente.
“Creo que estamos en una encrucijada en el camino del destino de la civilización y creo que debemos tomar el camino correcto y creo que tú estás en el camino correcto”, indicó el dueño de Tesla en una de sus intervenciones. Trump, por su parte, agradeció el respaldo que le ha dado el magnate y le dijo que “significó mucho”.
La entrevista, vista por más de 800 mil usuarios, representa la primera reaparición importante de Trump en esa red social, la misma que fue clave durante su primera campaña electoral.
En enero 2021, la cuenta del exmandatario estadounidense fue suspendida luego de que Twitter argumentara que sus publicaciones eran un riesgo para la “incitación a la violencia”. Esto, en medio del asalto al Capitolio que realizaron algunos de sus partidarios.
La medida provocó que Trump enfocara sus publicaciones en su red social, Truth Social. En noviembre de 2022, cuando Musk ya había concretado la adquisición de la plataforma, su cuenta de X fue restablecida. No había vuelto a publicar hasta estos días en que se anunció la entrevista en vivo.
Cuál fue la advertencia de la Unión Europea a Elon Musk
Horas antes de que Musk realizara la entrevista en X, desde la Unión Europea le enviaron una misiva para advertirle que debe cumplir con las regulaciones de la UE, específicamente, la Ley de Servicios Digitales (DSA).
La carta, publicada por Thierry Breton, comisario del Mercado Interno de la Unión Europea, indicaba que las obligaciones de esa legislación rigen para todos “sin excepciones ni discriminación a la moderación de toda la comunidad de usuarios y del contenido de X”, incluyendo a Musk, que tiene casi 200 millones de seguidores en esa red social.
La DSA, entre otras cosas, exige que las redes sociales más grandes realicen diversos esfuerzos para enfrentar la propagación de contenido ilegal y desinformación.