Poco después de que Elon Musk se convirtiera en el dueño de X, antes Twitter, comenzó a implementar una extensa lista de transformaciones. Obtener verificaciones a través de un pago, la limitación de las publicaciones que se pueden ver a diario, el término del tradicional pájaro azul e incluso el cambio de nombre de la aplicación, son apenas algunas de las modificaciones que el magnate ha decidido instaurar en los últimos meses. Pero esas medidas están lejos de acabarse.
Ahora, el multimillonario está contemplando aplicar próximamente una nueva estrategia en X: cobrar una mensualidad a todas las personas que estén utilizando su plataforma.
Musk comentó la idea el lunes de esta semana, durante una conversación que realizó con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien le consultó cómo se podría detener el antisemitismo en la red social.
Por qué Elon Musk desea cobrar una cuota mensual en X
Según relató el propietario de empresas como Tesla y SpaceX al primer ministro israelí, su intención de que todos los usuarios tengan que pagar una tarifa mensual para utilizar la plataforma se debe principalmente a la urgencia de detener la propagación de los bots, un fenómeno presente desde hace tiempo en X.
“Es la única manera que se me ocurre para combatir los grandes ejércitos de bots”, explicó Musk en el foro que fue transmitido por streaming.
Los bots son cuentas generadas por programas automatizados y que habitualmente son creadas con el fin de difundir información falsa, discursos de odio y otras acciones dañinas en redes sociales. A partir de octubre de 2022, cuando adquirió X por 44 millones de dólares, Musk ha dejado claro en diversas ocasiones que busca finalizar la existencia de ese tipo de cuentas.
“Un bot cuesta una fracción de un centavo, pero si alguien tiene que pagar incluso unos pocos dólares o una cantidad menor, el coste efectivo de los bots es muy alto”, fue argumentando el magnate por su iniciativa. Luego añadió que en cada ocasión que alguien deseara crear un bot, tendría que “conseguir un nuevo método de pago”.
Aunque aún no está claro el costo exacto que podría tener a futuro el uso de la red social, Musk aseguró que desde su equipo buscarían que fuera “una pequeña cantidad de dinero”.
“Esta es una discusión más larga, pero en mi opinión, esta es en realidad la única defensa contra los grandes ejércitos de bots”, concluyó sobre sus planes.
De acuerdo al propietario de X, en la plataforma existen alrededor de 550 millones de “usuarios mensuales”. Sin embargo, de esa cifra no determinó cuántos son identificados como usuarios reales o bots.