Los ciudadanos estadounidenses y británicos que viven en la capital de Rusia deben estar alerta, alejarse de zonas de concurrencia masiva y abandonar el país, si es que pueden. Ese es el llamado urgente que hicieron las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido.
Y es que habrían recibido información sobre un plan de ataque terrorista que estaría dirigido a la capital rusa “dentro de las próximas 24 a 48 horas”.
“La embajada está monitoreando los informes de que los extremistas tienen planes inminentes para atacar grandes reuniones en Moscú, incluidos conciertos”, se especificó en un comunicado en la página web de la delegación estadounidense.
Pero, ¿quién quiere atacar a Moscú? Esto es lo que se sabe.
Por qué hay alerta de seguridad por ataques terroristas en Moscú
El pasado 7 de marzo, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) declaró que habría frustrado un atentado contra una sinagoga en Moscú. Los autores son presuntos miembros del Estado Islámico.
Según especificaron, detuvieron a un grupo asociado a ISIS-Khorasan (una organización militar salafista yihadista) que planeaba atacar con armas a los miembros del recinto judío. Lograron neutralizar a los criminales e incautaron “armas de fuego, municiones y componentes para la fabricación de un artefacto explosivo improvisado”.
El hecho ha develado que la situación de seguridad en Rusia está empeorando.
Y aunque no han informado que este intento de ataque esté relacionado con la alerta de seguridad que encendieron las embajadas en Rusia, el llamado ha sido a estar alerta al entorno, evitar zonas donde se acumule mucha gente y monitorear constantemente los medios de comunicación.
Tanto en la delegación estadounidense como en la británica, han publicado la advertencia de no viajar a Rusia e instaron a quienes viven en el país, que lo abandonen lo antes posible si es que su presencia no es imprescindible.