La cinta Emilia Pérez (Francia), protagonizada por Karla Sofía Gascón, ha recibido el Premio Goya 2025 a la Mejor Película Europea.

Competía con El Conde de Montecristo (Francia); Flow (Letonia); La Quimera (Italia); y La zona de interés (Reino Unido).

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 39 edición, una ceremonia que tiene lugar en el Palacio de Congresos de Granada.

Emilia Pérez, una historia en español sobre un capo de la droga mexicano que se convierte en mujer y comienza una nueva vida, ya ha ganado cuatro premios Globos de Oro, incluyendo Mejor Actriz de Reparto para Zoe Saldaña.

La película, producida por Netflix, ha sido duramente criticada en México por su pobre español, el uso de estereotipos y el rodaje en París con pocos actores mexicanos.

El público también ha dicho que la película tergiversa el problema de las desapariciones forzadas, más de 100.000 en México.

El silencio de la protagonista de Emilia Pérez

La actriz española Karla Sofía Gascón se disculpó el viernes por publicaciones en redes sociales que denigraban a musulmanes y otros grupos, y dijo que guardaría silencio para ayudar a la película Emilia Pérez antes de los Premios de la Academia, para los que es candidata en 13 categorías.

La primera persona transgénero candidata a un Oscar como actriz vio caer sus posibilidades en las últimas semanas después de que antiguas publicaciones en X, antes Twitter, resurgieron y provocaron indignación debido a comentarios supuestamente despectivos sobre varios grupos, incluidos los musulmanes.

Pido disculpas sinceras a todos los que se sintieron heridos”, dijo Gascon en su cuenta de Instagram.

“Me decidí por la película, por (el director) Jacques (Audiard), por el elenco, por el increíble equipo que lo merece, por la hermosa aventura que todos tuvimos juntos, decidí dejar que el trabajo hable por sí solo, esperando que mi silencio permita que la película sea apreciada por lo que es, una hermosa oda al amor y a la diferencia”, dijo Gascón.

Karla Sofía Gascón

La polémica de Karla Sofía Gascón en X

Gascón, de origen español, no negó haber hecho los comentarios en X, pero dijo que fueron sacados de contexto.

Ni yo ni mi familia somos racistas, nunca, todo lo contrario”, dijo en una publicación anterior en Instagram a principios de esta semana.

Agregó que nadie la había defendido cuando fue criticada por sus publicaciones antiguas.

Su publicación del viernes mencionó una entrevista con el director francés de la película, Audiard, en la que no la apoyó y criticó sus antiguos comentarios.