Hace casi 50 años, la NASA detectó por primera vez vida en Marte. El hallazgo de la misión Viking removió al mundo entero, pues la evidencia que pudieron reunir las dos sondas gemelas que enviaron al planeta para analizar una muestra de tierra, arrojó que existían organismos vivos en su superficie.

Sin embargo, el profesor de astrofísica de la Universidad Técnica de Berlín, Dirk Schulze-Makuch, aseguró que, si bien se encontró vida en el planeta rojo, “la matamos sin querer” durante esa intervención, porque, según argumenta, se hizo de manera incorrecta.

“Encontraron vida en Marte y la mataron por accidente”

Por qué el astrofísico asegura que la NASA destruyó la vida en Marte

En 1976, las sondas Viking 1 y 2 de la NASA aterrizaron en Marte para recoger y analizar las muestras de su superficie.

En una de las pruebas, el proceso químico arrojó la presencia de organismos bacterianos, lo que impresionó a una parte de la comunidad científica, mientras que otra aseguró que había influencia de los rayos UV o que la agencia espacial “contaminó las muestras por error” y que el resultado era un “falso positivo”.

Sin embargo, para el astrofísico Schulze-Makuch, la intervención de la NASA se hizo incorrectamente y, sin querer, en el proceso mataron esos signos de vida que encontraron en primer lugar.

Sonda de la misión Viking de la NASA.

Uno de los errores principales al que apunta el científico es que se le aplicó agua a las muestras del suelo y los microbios marcianos no habrían aguantado, por lo que “ahogaron” las pruebas.

Además, el instrumento de la sonda, llamado cromatógrafo de gases-espectrómetro de masas (que es la que detecta compuestos orgánicos) requiere que las muestras se calienten primero, lo que también habría matado a los microbios.

“Los resultados de esas pruebas fueron muy confusos en su momento y lo siguen siendo hoy”, aseguró Schulze-Makuch. “Necesitamos una nueva misión a Marte, dedicada principalmente a la detección de vida para probar esta hipótesis y otras”.

“Es posible que se haya descubierto vida en Marte hace casi 50 años, pero podría haber sido destruida involuntariamente”, agregó.