Por fin estás en casa, después de un largo viaje. Entras las maletas y, por inercia, las pones sobre la cama para comenzar a desempacar. Pero, ¿alguna vez consideraste si es higiénico o no?
Después de todo, además de haberte acompañado en todo el vuelo, han pasado horas por lugares desconocidos dentro del aeropuerto y el avión, las ruedas rodado por calles y aceras donde hay de todo, y así una lista larga de situaciones insalubres que nos deberían hacer dudar de si la queremos encima del lugar donde dormimos.
La académica de la Facultad de Medicina de Harvard, Lin H. Chen, aseguró a The Washington Post que “el sentido común dice que no querría poner mi maleta en la cama donde voy a dormir”, y es que podrían transportar bacterias que pueden enfermarnos.
Pero, ¿cuáles son los riesgos de hacerlo? ¿De verdad es tan malo para la salud?
¿Es malo poner la maleta encima de la cama?
En contraposición a la médico de Harvard, el doctor Mark Gendreau, director de los hospitales BILH Beverly aseguró que “si estás sano y tu sistema inmunológico está intacto en su mayor parte, [poner la maleta sobre la cama después de un viaje] no debería ser un problema en absoluto”.
Y es que, según explicó, es probable que nuestro cuerpo ya tenga muchas bacterias que contrajimos en los hoteles, paseos, escuelas, trabajo, y que simplemente son parte de nuestra flora natural como humanos.
“La posibilidad de que bacterias carnívoras lleguen a casa en su maleta sería extremadamente rara”, añadió.
No obstante, en lo que sí están de acuerdo Gendrau y Chen, de Harvard, es que tu maleta puede tener chinches sin que lo sepas, y estarías traspasándolos al lugar donde duermes.
Los chinches son pequeños insectos que chupan la sangre de los humanos y que suelen estar en lugares populares de turismo, como hoteles, trenes, cruceros y departamentos. Por ello sería fácil que también terminen en tu maleta.
Pero entonces, ¿dónde deberías dejar tu equipaje? La doctora de Harvard sugirió ponerlo en un portamaletas, cómoda o en el suelo, mientras que el médico Gendrau recomendó simplemente desempacar en el lugar donde lavas la ropa.
Además, ambos aconsejaron limpiar la maleta con una toallita desinfectante.