Un brutal ataque terrorista sucedió el pasado domingo 24 de marzo, en un complejo de salas de conciertos en Moscú, llamado Crocus City Hall. Un poco antes de las 8 de la noche, cuatro hombres vestidos de marrón irrumpieron el lugar con rifles de asalto y lanzaron bombas molotov contra los asistentes.
Entonces, a través de su canal de Telegram, el Estado Islámico (EI) aseguró ser responsable de los 139 muertos y más de un centenar de heridos. Rusia los acusó de terrorismo.
Pero pese a que el mandatario ruso, Vladimir Putin, reconoció que fueron “islamistas radicales”, también manifestó que cree que el atentado es parte de una “campaña de intimidación” de parte de Ucrania.
¿Es realmente posible la teoría de Putin? Esto es lo que dicen los analistas.
Por qué el Estado Islámico atacó a Rusia, según analistas
El Estado Islámico ha atacado a Rusia en otras ocasiones: en 2015, habría provocado la explosión de un avión ruso en Egipto donde viajaban 224 personas y en 2022, atacaron la embajada rusa en Kabul donde murieron seis personas.
Según le dijo la académica de la Universidad de Clemson, Amira Jadoon a la BBC, Rusia ha sido partícipe de una serie de operaciones contra el Estado Islámico y sus aliados, “especialmente en Siria”. Esto lo convertiría en “un adversario clave” y explicaría por qué está en el blanco del grupo terrorista.
Además, el grupo responsable del ataque en el auditorio de conciertos sería una célula del Estado Islámico proveniente de Khorasan, en el este de Afganistán.
Sin embargo, el director del Instituto del Sur de Asia, Michael Kugelman, está convencido de que las motivaciones del reciente ataque son los talibanes: “Son el peor enemigo del EI y esta organización considera a Rusia amiga del Talibán”.
De hecho, en los últimos años, Vladimir Putin ha sido retratado por el EI como uno de sus más grandes enemigos, independiente de la guerra entre Rusia y Ucrania. “Para Estado Islámico, todos son enemigos de la fe musulmana y todos deben ser destruidos”, se lee en un artículo de The Wall Street Journal.
Sobre la posibilidad de nuevos ataques al país europeo, el experto en islamismo y director del centro de estudios Khorasan Diary, Riccardo Valle, comentó a la BBC que “la estrategia de EI es atacar no muy a menudo, pero con precisión”.
Además añadió: “El objetivo es proyectar una imagen de resiliencia para atraer seguidores. EI está dispuesto a esperar pacientemente el momento adecuado para atacar”.
El analista militar y excoronel del ejército turco, Murat Aslan, le dijo a la cadena Al Jazeera que los miembros del grupo terrorista “hoy están en Moscú. Hace poco estuvieron en Irán. Habrá más ataques, posiblemente en otras capitales”.