Después que su esposo falleció, Kouri Richins decidió escribir un libro pensado en los niños que deben enfrentar el dolor de perder a un ser querido. Sus propios hijos no sabían cómo lidiar con la repentina muerte de su padre, por lo que ella quiso brindarles eso que no había podido hallar en ningún otro lado.
Dos meses de que saliera a la luz el libro, que incluso era comercializado en Amazon, el caso dio un giro. Los fiscales aseguran que la mujer es la responsable de la muerte de Eric Richins, a quien habría envenenado con una alta dosis de fentanilo presuntamente por motivos económicos. Por lo mismo, fue arrestada y acusada de homicidio agravado, además de otros tres cargos por posesión de sustancias con intención de distribución.
Una muerte en extrañas circunstancias
Al momento en que ocurrieron los hechos, la pareja llevaba 9 años de matrimonio, tenían tres hijos de 9, 7 y 5 años y residían en la ciudad de Kamas, en Utah (Estados Unidos). La noche del 4 de marzo de 2022, Richins le preparó un cóctel con vodka a su esposo para celebrar la venta de una casa, ya que esta se desempeñaba como agente de bienes raíces. El hombre también se había comido una gomita de THC, según explicó a los investigadores.
Luego de eso, Richins se fue a dormir con su hijo y a eso de las 3 de la mañana volvió a la habitación matrimonial. Fue ahí cuando encontró a Eric, de entonces 39 años, en estado de inconsciencia y “frío al tacto” mientras estaba tendido sobre la cama, por lo que llamó a la policía.
En marzo, cuando se había cumplido un año de la pérdida familiar, Richins publicó ¿Estás conmigo?, un libro que con ilustraciones cuenta la historia de un niño que ha perdido a su padre y que está intentando entender desde su perspectiva esa ausencia.
La viuda hasta promocionó el libro en el canal de televisión local ABC4, donde contó que la idea surgió porque las noches eran los momentos más complejos de que sus hijos procesaran el duelo.
Como no halló otros libros que abordaran la complejidad de este tema, decidió escribirlo ella misma: “Es reconfortante para ellos saber que no están viviendo esta vida solos. Papá todavía está aquí, pero de una manera diferente”. También destacó que deseaba realizar secuelas a futuro.
Todo cambió cuando un informe toxicológico identificó que la causa de muerte del hombre fue por sobredosis de fentanilo, sustancia que habría sido consumida vía oral. “El nivel de fentanilo en el sistema de Eric era aproximadamente cinco veces la dosis letal”, dice el informe, según consigna The Washington Post.
Tras el análisis, los investigadores incautaron algunos objetos personales de Richins que podrían ser relevantes para la investigación. Ahí encontraron el vínculo entre la mujer y un “conocido no identificado”, quien aseguró haberle vendido fentanilo a inicios de 2022.
Según detallan documentos judiciales del caso, este sujeto indicó a los detectives que le comercializó analgésicos a Richins en varias ocasiones. Primero fue hidrocona, que el individuo dejó en la propiedad que Richins estaba vendiendo.
Poco tiempo después la mujer le pidió “algunas cosas de Michael Jackson”, con lo que se quería referir a fentanilo. Al parecer, Richins habría acudido a la misma casa del vendedor y le compró entre 15 y 30 pastillas de fentanilo por un monto de US$900.
Las sospechas de Eric Richins
El 14 de febrero de 2022, el Día de San Valentín, la pareja estaba cenando cuando de pronto Eric Richins comenzó a sentirse muy enfermo, apuntan los investigadores. Para ese momento, le comentó a sus amigos lo que creía que había ocurrido.
“Eric le dijo a un amigo que pensaba que su esposa estaba tratando de envenenarlo”, apuntaron los detectives. El incidente ocurrió tan solo un mes antes de la muerte del hombre.
Y es que la hipótesis que ha tomado más fuerza es que el matrimonio no estaba experimentando un buen momento desde hace tiempo. Según contaron integrantes de la familia de Eric, este buscaba divorciarse de Kouri después de que ella cambiara los nombres de la póliza de seguro de vida: sacó a su esposo y al socio comercial, y se puso a ella misma como la beneficiaria.
Él alcanzó a percatarse de la artimaña que había hecho la madre de sus hijos, por lo que pudo cambiar los nombres nuevamente. También la sacó de su testamento y la reemplazó por su hermana, sin informarle a su esposa sobre ello, porque creía que podía “matarlo por el dinero”.
Otro hecho significativo que recalcó una de las hermanas de Eric ante los investigadores es que años atrás, él la había llamado cuando estaba de vacaciones en Grecia junto a Kouri. Le contó que se sentía muy mal físicamente luego de haber consumido un cóctel que le dio su esposa. En esa ocasión, él también creyó que Kouri lo había envenenado.
“Él les advirtió que si algo le pasaba, ella tenía la culpa”, plantea el documento judicial. Sin embargo, no se ha identificado por qué Eric había seguido adelante en la relación si desde hace tiempo pensaba que Kouri quería matarlo.
El próximo 19 de mayo se dará la audiencia de detención de Richins, donde se determinará si es que permanecerá en la cárcel mientras llega el juicio.