En el plan para bajar de peso, a muchas personas les cuesta mucho dejar de lado las bebidas gaseosas. No obstante, hay una de ellas que podría ayudar con el adelgazamiento y una buena salud, según explicaron desde un reciente estudio publicado en BMJ Nutrition Prevention & Health.

Se trata del agua con gas que, además de entregar esa sensación burbujeante en la boca, también podría ayudar a la absorción de glucosa en la sangre y al metabolismo, entre otros beneficios.

Pero, ¿qué más hace el agua carbonatada en el cuerpo? ¿Es la solución ideal para todas las personas que quieren perder peso y mantenerse saludable?

Esto es todo lo que arrojó el estudio.

Esta bebida podría ayudarte a bajar de peso, según un nuevo estudio

Por qué deberías tomar agua con gas para adelgazar

Según los resultados de la investigación, el agua con gas puede ayudar a bajar de peso a través de dos mecanismos distintos:

  1. Ayuda a sentir saciedad. El dióxido de carbono que está en el agua con gas expande el estómago e induce a sentirlo “lleno”, por lo que podría reducir el hambre y, por ende, la ingesta calórica, contribuyendo así a una baja de peso.
  2. Mejora el metabolismo de la glucosa. Los investigadores detectaron que el CO2 del agua con gas es absorbido por el estómago y convertido en bicarbonato en los glóbulos rojos. De esta manera, “alcaliniza” y acelera la absorción de la glucosa, porque activa enzimas claves en el proceso.

Para llegar a este hallazgo, primero analizaron el siguiente proceso: beber agua con gas con hemodiálisis, un tratamiento donde se filtran las toxinas y el agua de la sangre cuando los riñones no pueden hacerlo por sí mismos.

Viendo de cerca esto, lograron ver que los niveles de glucosa en sangre disminuían mientras la sangre pasaba a través del dializador, después de consumir el agua carbonatada.

Aún así, los científicos apuntaron a que se trata de un cambio “modesto” y aunque puede ser buena idea reemplazar otras bebidas gaseosas (en especial azucaradas) con el agua con gas, esta no debe ser la única medida para quienes desean adelgazar.

Para ver resultados duraderos, es necesario llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico irregular.

Esta bebida podría ayudarte a bajar de peso, según un nuevo estudio

El profesor Sumantra Ray, director ejecutivo del Instituto Global de Alimentos, Nutrición y Salud NNEdPro, aseguró que “si bien existe un vínculo hipotético entre el agua carbonatada y el metabolismo de la glucosa, esto aún debe probarse en estudios de intervención humana bien diseñados”.

“Aunque este estudio se suma a la base de evidencia, no proporciona evidencia suficiente para hacer recomendaciones sobre el uso preventivo o terapéutico del agua carbonatada. Además, los posibles beneficios deben sopesarse frente a los posibles daños de las bebidas carbonatadas que pueden contener sodio, glucosa u otros aditivos”.

Quiénes no deberían tomar agua con gas

El mismo estudio advirtió que el agua con gas puede no ser buena para todos, en especial para quienes suelen tener problemas digestivos (como colon irritable, estómago sensible, entre otros) a raíz del gas.

El consumo de agua con gas puede provocar algunos síntomas molestos, como hinchazón, gases y, en algunos casos, empeorar algunas otras condiciones de trastornos digestivos.

Por lo tanto, los autores hicieron un llamado a consumir agua con gas con moderación y prestar atención a cómo responde su cuerpo.