Quedan solo un par de días para que llegue oficialmente el invierno. La temporada más fría del año iniciará el 20 de junio en Chile, así como en el resto del hemisferio sur.
Para muchas personas, uno de los grandes aliados para combatir las bajas temperaturas es un plato de comida reconfortante y nutritivo, como lo pueden ser las sopas, cremas o guisos. Por esa misma razón, la última encuesta realizada por Cadem buscó descubrir cuál es la preparación preferida de los chilenos en la estación que se avecina.
La comida predilecta de los chilenos en invierno
En el marco de su estudio 5C, donde participaron 700 personas, Cadem consultó por el plato favorito para consumir en el invierno.
La encuesta reveló que la cazuela de vacuno se coronó como el plato predilecto de esa temporada, llevándose un 29% de las preferencias.
En la segunda posición quedaron los porotos con riendas (23%), que fue seguida por la carbonada (10%), las lentejas con longaniza (10%) y el charquicán con huevo (9%). El último lugar se lo llevó la crema de verduras, con un 4% de las menciones.
Desde Cadem también quisieron explorar la relación entre el consumo de sopaipillas y lluvia. Un 75% aseguró que comía esa clásica preparación cuando caen precipitaciones, mientras que un 26% respondió que no lo hacía.
Sobre cómo las prefieren, un 34% dijo que las consumía pasadas con chancaca, el 24% con pebre y apenas un 19% señaló que le gustaba sin acompañamiento.
Otra interrogante que genera disputa durante todo el año, y que fue abordada en el estudio de Cadem, fue si los chilenos se consideran “veranistas” o “inviernistas”. Ante esa pregunta, la mayoría optó por el verano (37%), mientras que un 32% escogió el invierno.
¿Y qué hay de las enfermedades? En lo que va de este otoño, un 43% de los encuestados reveló que había tenido un resfriado común, al mismo tiempo que un 13% señaló haber tenido influenza y un 9% bronquitis.
Además, en ese contexto de enfermedad, los chilenos tienen claro cuál es su actividad favorita: dormir (61%). Le siguieron otras como ver películas y series, con un 41% de las menciones, y mirar televisión, con un 35%.