La psilocibina, un compuesto psicodélico encontrado en ciertos hongos alucinógenos, ha superado a la MDMA en popularidad en los Estados Unidos, según un informe de RAND, un laboratorio de ideas y un grupo de académicos expertos en análisis y formulación de políticas.
La encuesta reveló que el 12% de los participantes habían consumido psilocibina en algún momento de sus vidas, y se estima que 8 millones de adultos en los EEUU la consumieron en 2023.
Las sustancias psicodélicas, incluyendo la psilocibina y la MDMA, han sido promovidas como tratamientos potenciales para diversas condiciones de salud mental.
Sin embargo, el panorama político en constante cambio para estos psicodélicos ha recibido menos atención.
Cómo regular los hongos alucinógenos
El informe de RAND sugiere que los responsables de la formulación de políticas federales deben decidir si quieren que los psicodélicos sigan el modelo del cannabis o tomen otro camino.
Los investigadores advierten que si los esfuerzos para expandir el suministro no clínico de psicodélicos no salen bien, podría haber una reacción que paralice la investigación y los posibles usos terapéuticos.
El informe también destaca que, a diferencia del cannabis y otras drogas, los consumidores de psicodélicos normalmente lo hacen con poca frecuencia.
Entre los que informaron haber usado psilocibina el año pasado, el 47% informó haber tomado microdosis la última vez que la usaron.
Si bien la psilocibina es la sustancia psicodélica más popular en los EEUU, su uso está impulsado principalmente por consumidores poco frecuentes.
A medida que el panorama político para los psicodélicos cambia, los responsables de la formulación de políticas deben considerar cuidadosamente cómo regular estas sustancias.