En Chile, un 36% de la población vive con la presión arterial alta. Esta cifra fue informada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con un mensaje de preocupación, pues de todos los casos, solo el 34% tiene su enfermedad controlada.
Y es que la hipertensión crónica provoca que los vasos sanguíneos tengan una tensión alta y persistente (es la fuerza que hace la sangre contra las arterias al ser bombeada por el corazón), por lo que a mayor tensión, más esfuerzo tendrá que realizar el corazón para continuar bombeando.
De no ser tratada, el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares —como un infarto de miocardio o insuficiencia cardíaca— aumenta.
Aunque esta patología debe ser vista sí o sí por un especialista, la alimentación juega un rol fundamental para prevenirla. Y en Chile, afortunadamente tenemos en cantidad la mejor fruta para tratarla: la palta.
Por qué la palta es el mejor alimento para tratar la hipertensión
Un reciente estudio encontró que la vitamina E produjo “una disminución notable de la presión arterial sistólica” en un grupo de personas, además de presentar cambios favorables en la frecuencia cardíaca.
Es por esto que muchos especialistas suelen recomendar una suficiente ingesta de esta vitamina como coadyuvante en el tratamiento de pacientes con hipertensión leve.
Por esto es que la palta es un excelente alimento para consumir a diario: tiene grasas saludables que están relacionadas con una buena salud cardiovascular, pero también tienen una gran cantidad de vitamina E, en comparación a otras frutas.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la palta “fortalece diferentes órganos y tejidos por su contenido de grasas monosaturadas y 75% de ácido oleico. Es altamente benéfico, pues ayuda a reducir los niveles de colesterol y mejora la circulación”.
“Es recomendable para personas con problemas cardiovasculares e hipertensión arterial”, dijeron en conversación con Infobae.
Pero también hay que tener ojo con las porciones: la nutricionista Rocío Romero Valdovinos del IMSS aseguró que lo ideal es comer 100 gramos de palta (aproximadamente la cuarta parte de una).
“No se debe abusar de este alimento, sobre todo si se tiene sobrepeso u obesidad”, aclaró la experta, y es que la palta es un alimento que contiene muchas calorías.