La prestigiosa guía Michelin, de origen francés, premia a aquellos restaurantes que ofrecen una experiencia culinaria inolvidable a sus comensales y que están desplegados en distintas zonas del mundo.
En su última edición dedicada a Taiwán, diez nuevos locales gastronómicos lograron llevarse una estrella, con lo cual ya son 49 los establecimientos de la isla que tienen un reconocimiento de este tipo.
De todos ellos, hay uno que resalta por ser la primera heladería en el mundo que ha conseguido la distinción de Michelin. Hablamos de Minimal, que se ubica en Taichung, la segunda ciudad más poblada de Taiwán.
Cómo es Minimal, la única heladería del mundo con una estrella Michelin
Minimal no es la típica tienda donde se pueden comprar postres o helados. De acuerdo a lo descrito por la guía Michelin, este local se centra en mezclar “hábilmente sabores y texturas”, usando también modificaciones de temperatura y combinaciones fuera de lo común con ingredientes nativos de la isla.
“El menú de degustación incluye una variedad de texturas de helado, desde sorbetes hasta helados estilo nitro, que ofrecen texturas intrigantes y sabores delicados”, señalan desde la publicación francesa.
A simple vista, Minimal podría pasar desapercibido: está ubicado en un callejón de Taichung con poco tráfico, rodeado de árboles. Su fachada gris podría hacer creer a los comensales que se trata de otro tipo de negocio, como una tienda de diseño.
El recinto de dos pisos sigue la estética wabi sabi, una tendencia que pretende realzar la asimetría o imperfección, valorando los detalles como el revestimiento de acero oxidado, el techo restaurado y las vigas de hormigón. Tiene una zona de comida para llevar y otra en la que es posible degustar el menú.
Quién es el creador de Minimal
Arwin Wan, el chef responsable de Minimal, desarrolló desde temprana edad un profundo amor por el hielo y las sensaciones que provoca en el paladar, según reveló a CNN. Era común que pusiera diferentes alimentos en el congelador para ir experimentando con ellos.
“Después de graduarme en la escuela de cocina, trabajé como chef cuando mi madre luchaba contra el cáncer”, describió al medio. La muerte de su madre hizo que se replanteara muchas cosas su vida, entre ellas, enfocarse en su pasión: trabajar en una heladería.
Eso no duró mucho, ya que en 2016 cofundó el restaurante Sur, que cinco años más tarde ganaría su primera estrella Michelin.
Su experiencia como jefe de repostería de Sur fue clave para que nuevamente se diera cuenta que tenía que perseguir su sueño con un establecimiento de helados. En 2021 fundó Minimal, cuyo nombre se refiere a la cantidad de elementos del helado que permiten generar su textura suave.
Cómo es el menú de Minimal
La heladería taiwanesa cuenta con un menú de degustación de siete platos que se renuevan en cada temporada, donde cada uno de ellos se prepara ingeniosamente con un tema e ingredientes diferentes.
Algunas de las opciones que se han presentado en el menú de verano incluyen flores de yuzu, flores de magnolia y ciruelas de pulpa roja.
La temperatura es un factor clave para que Minimal consiga las texturas que desea en sus preparaciones: -5 ºC, -40º C y -196 ºC, son algunas de las que han ido probando.
Desde la guía Michelin aseguraron que se puede notar “el toque personal joven” del equipo que está a cargo del menú. “Son buenos contando historias y transmitiendo maravillosamente su filosofía culinaria a través del menú”, dijeron los inspectores.
Entre las preparaciones que cautivaron a los críticos de la guía estuvo el Yuzu/Moroheiya, un helado que se asimila a una paleta. “Con el primer bocado, me transporté instantáneamente a mi infancia”, describieron en la reseña.
“Los sabores meticulosos, la delicadeza y las técnicas maduras y hábiles nos impresionaron y alcanzaron un nivel superior, merecedor de una estrella Michelin”, concluyeron.