Estados Unidos no se sorprendió por el cambio anunciado por Rusia en su doctrina nuclear, dijo el martes un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El vocero afirmó que el país norteamericano tampoco planea ajustar la propia en respuesta.

“Como dijimos a principios de este mes, no nos sorprendió el anuncio de Rusia de que actualizaría su doctrina nuclear; Rusia había estado señalando su intención de actualizar su doctrina durante varias semanas”, dijo el portavoz en un comunicado que también mencionó a “más de la misma retórica irresponsable de Rusia”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, rebajó el martes el umbral para un ataque nuclear en respuesta a una gama más amplia de ataques convencionales, y Moscú dijo que Ucrania había atacado en el interior de Rusia con misiles ATACMS de fabricación estadounidense.

“Al no observar cambios en la postura nuclear de Rusia, no hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura o doctrina nuclear en respuesta a las declaraciones de Rusia de hoy”.

El comunicado también citó el uso por parte de Rusia de tropas norcoreanas en Ucrania, que calificó de escalada significativa.

Por qué Rusia cambió su doctrina nuclear

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó el martes una advertencia a Estados Unidos, con la que rebaja el umbral de un ataque nuclear, pocos días después de que el Gobierno de Joe Biden autorizó a Ucrania disparar misiles estadounidenses de largo alcance hacia el interior de Rusia.

La doctrina actualizada, conocida formalmente como “Los fundamentos de la política estatal en el ámbito de la disuasión nuclear”, esboza las amenazas que harían que Rusia, la mayor potencia nuclear del mundo, contemplara el uso de este tipo de armas.

Según la nueva doctrina, Rusia consideraría la posibilidad de un ataque nuclear si ella misma o su aliada, Bielorrusia, se enfrentaran a una agresión “con el uso de armas convencionales que creara una amenaza crítica a su soberanía o a su integridad territorial”.

El Kremlin dijo que Rusia consideraba las armas nucleares un medio de disuasión y que el objetivo del texto actualizado era dejar absolutamente claro a los enemigos potenciales la inevitabilidad de las represalias en caso de que ataquen a Rusia.

Foto: Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) es disparado durante un entrenamiento conjunto entre Estados Unidos y Corea del Sur, en un lugar no especificado en Corea del Sur, en 2022.

El peligro de una guerra nuclear

Moscú y Washington controlan en total el 88% de las cabezas nucleares del mundo.

Putin es el principal responsable de la toma de decisiones sobre el uso del arsenal nuclear ruso.

Semanas antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, Putin ordenó cambios en la doctrina nuclear.

Esos cambios han sido ahora aprobados formalmente por Putin. Los analistas dijeron entonces que el cambio en la doctrina era un intento de Putin de trazar una línea roja para Occidente.

En tanto, Rusia ha iniciado la producción en serie de refugios antiaéreos móviles que pueden defenderla de diversas amenazas de origen humano y catástrofes naturales, como la radiación y las ondas de choque.