Estados Unidos solicitó a México la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y que operaba como uno de los máximos líderes del Cartel de Sinaloa.
La solicitud se habría concretado el 27 de febrero, cuando un representante de la Embajada de Estados Unidos envió una carta diplomática a la Fiscalía General de República y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, reportó el medio Milenio.
El movimiento por parte de las autoridades estadounidenses se dio a solo unos días que venciera el plazo, dado que se había interpuesto el 5 de marzo como fecha límite para que se pudiera pedir la extradición del “Ratón” Guzmán.
Por lo tanto, alcanzó a estar dentro del tiempo que estipula el Acuerdo de Extradición entre Estados Unidos y México. Cabe destacar que en septiembre de 2019 aquel país ya había solicitado la extradición del presunto narcotraficante.
Según información de agencia EFE, una corte federal de Columbia Washington busca al líder de Los Chapitos por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana.
Qué vino después de la captura de Ovidio Guzmán
El 5 de enero fue un día que “El Ratón”, de 32 años, difícilmente podrá olvidar. Durante esa jornada, la Guardia Nacional y el Ejército llevó a cabo un intenso operativo de 24 horas para poder encontrarlo en Culiacán, Sinaloa. El proceso no estuvo exento de de violencia, puesto que terminó con un saldo de 29 fallecidos (incluidos 10 militares) y 35 heridos. Pese a lo anterior, se consiguió capturar a Guzmán.
Tras el arresto, Ovidio fue trasladado por vía aérea a Ciudad de México y posteriormente recluido en un penal de máxima seguridad: el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido popularmente como “El Altiplano”. Se trata del mismo recinto penitenciario del que se fugó su padre, “El Chapo” Guzmán, en el año 2015.
Desde que fue arrestado, los abogados de Guzmán ha conseguido ciertos elementos a su favor que han dificultado su traslado al país vecino de México. A principios de febrero, un juez federal dictaminó la suspensión provisoria de una orden de captura, para evitar que el líder del Cartel de Sinaloa fuera extraditado a Estados Unidos.
Asimismo, el 21 de febrero otro juez federal del estado de Sonora emitió una orden de aprehensión contra Ovidio por delitos cometidos en México. Sin embargo, no se detallaron cuáles delitos se le atribuían.