Una vejez sana y tranquila es el objetivo de muchos adultos que están comenzando a transicionar en esta etapa de la vida. Y es que son muchas las enfermedades que aparecen con el tiempo, entre ellas, la enfermedad de Alzheimer, que se convirtió en la causa más común de demencia progresiva entre los adultos mayores.
Es por esto que médicos y científicos de la prestigiosa Mayo Clinic reunieron toda la información esencial para que una persona pueda comprobar por sí misma si es que su cerebro, con el tiempo, está envejeciendo de forma saludable o, por el contrario, está experimentando síntomas que podrían traducirse en problemas degenerativos.
El compilado, publicado en la revista Understanding Alzheimer’s - Your guide to brain health, ayuda a entender qué señales son las típicas del envejecimiento, pero también cuáles de ellas podrían ser indicadores de Alzheimer y otros problemas cerebrales a raíz de la vejez.
Los 6 signos que indican que tu cerebro está envejeciendo normalmente
Muchos adultos mayores, a medida que envejecen, comienzan a notar cambios sutiles en la memoria y la agilidad de su mente. Esto sucede porque las neuronas del cerebro comienzan a disminuir, por lo que hay menos “comunicación” entre el cerebro y el resto del cuerpo.
Y aunque suena como un panorama desolador, la verdad es que tenemos tantas conexiones neuronales que es probable que lleguemos hasta el final de nuestras vidas con la cantidad necesaria.
En esta línea, con la vejez, es “normal” sentir algunos cambios en:
- La velocidad del procesamiento. Entregar la respuesta a alguna pregunta o los reflejos comienzan a disminuir en la vejez. El tiempo de respuesta de un adulto mayor suele ser 1.5 veces más lento que el de un adulto joven. No obstante, la capacidad de encontrar soluciones precisas se mantiene. Es decir, solo necesitan un poco más de tiempo.
- La disminución de la memoria. En especial, los adultos mayores tienen problemas en la ‘memoria de trabajo’, la capacidad de mantener temporalmente la información. La memoria reciente y la formación de nuevos recuerdos son los más vulnerables en la vejez, mientras que otros recuerdos, como por ejemplo manejar bicicleta, deberían mantenerse en el tiempo.
- La atención. Enfocarse en más de un aspecto puede volverse complejo. Es decir, es poco probable que un adulto mayor pueda hablar por teléfono mientras ve un programa de televisión, por ejemplo. El cerebro limita su capacidad a recibir una información a la vez.
- El lenguaje. En general, los adultos mayores logran retener su vocabulario y capacidad de entender el lenguaje escrito. Sin embargo, comprender el lenguaje hablado puede ser más difícil, y todavía más si comienzan los problemas de audición. Los médicos indican que es ‘normal’ tomar más tiempo para encontrar cierta palabra o concepto.
- El procesamiento emocional. Según los expertos, los adultos mayores suelen reaccionar menos y recuperarse más fácilmente de situaciones negativas. Sus mentes suelen enfocarse y recordar más la información positiva que la negativa.
- La creación de recuerdos. Es normal tener algunas lagunas de memoria. Sin embargo, hay adultos mayores en los que esto puede desencadenar en preocupación, ansiedad y pánico por tener algún tipo de demencia, como el Alzheimer.
Todos los anteriores son signos de un envejecimiento normal. No obstante, la pérdida de memoria rápida o la necesidad de repetir la información una y otra vez pueden ser señales de alarma de una enfermedad neurodegenerativa.
Por lo mismo, los expertos resaltan la importancia de que los adultos mayores reconozcan en sí mismos —y que familiares y cercanos también sepan identificar— las señales de alarma que requieren una consulta médica.
Además, resaltaron la importancia de que todas las personas, en especial adultos mayores, lleven una vida con estilos de vida sanos, como una alimentación equilibrada y ejercicio diario.