Una de las comunidades más longevas del planeta se encuentra en una península de Costa Rica. Se trata de Nicoya, un lugar conocido por tener habitantes felices, que gozan de una alta calidad de vida y que, además, tienen una esperanza de vida importante, según relató La Nación.
De esta manera, Nicoya se ha convertido en una de las cinco “zonas azules” del mundo. Esto quiere decir que las personas que viven ahí, en promedio, pueden vivir más de 100 años.
Pero, ¿qué hacen particularmente para poder vivir tanto y tan felices?
Por qué los habitantes en Nicoya tienen una alta longevidad
Todo apunta a que la fórmula para vivir más de 100 años de los habitantes de Nicoya es, en gran parte, su alimentación: a la hora de elegir qué comer, las personas optarían por ingredientes frescos, locales y casi nada de procesados.
Por ejemplo, el desayuno típico no sería el “pan con algo” al que estamos acostumbrados. En cambio, en Nicoya se suele desayunar “el gallo pinto”: arroz, frijoles, cebolla, pimientos y cilantro, acompañados de tortillas de maíz y café.
Esta comida resalta por su proteína, carbohidratos complejos, fibras y antioxidantes. Es un alimento bastante completo para comenzar el día que, sin duda, aporta muchos nutrientes a los habitantes.
Según la especialista en cocina costarricense, Melissa Guzmán, la dieta tradicional en Nicoya es “sencilla y fresca, basada en alimentos integrales como calabaza, maíz y plátanos, y un consumo moderado de carne”, dijo a La Nación.
Sin embargo, el ingrediente estrella para adquirir proteína y fibra son, sin duda, los frijoles o porotos, como se los conoce más en Chile.
Para acompañarlos, la opción más popular es el arroz y el maíz. También consumen verduras frescas y frutas como papaya, mango, plátano, sandía y piña.
Además, según la experta, las comidas no son solo para saciarse, sino que son el momento en que los habitantes de Nicoya aprovechan para poder compartir con sus familias y comunidad, lo que también incide en un estado de ánimo pleno y satisfactorio.
Por otra parte, los nicoyanos hacen bastante actividad física todos los días. Y es que muchos de ellos comienzan la jornada montando a caballo o trabajando en el campo. Si tienen sed, es común que se consuma agua rica en calcio, un mineral imprescindible para la salud ósea.
Todo ello, combinado con una alimentación sana y equilibrada, sería el gran secreto de esta zona azul para tener una vida más saludable, pero también más longeva.