Reducir la semana laboral a menos días, pero teniendo la misma carga de trabajo y recibiendo el mismo sueldo. Esa ha sido la tendencia que en los últimos años ha ganado fuerza en Europa, especialmente tras la pandemia, que provocó cambios significativos en la mayoría de los puestos de trabajo.

Hasta ahora hay varios países que han decidido implementar experimentos al respecto, y hay uno en concreto, que se ha transformado en un referente mundial por tener éxito en sus pruebas. Se trata de Islandia, cuyo modelo ha logrado equilibrar la productividad y la calidad de vida de los trabajadores.

Cómo fueron los ensayos que hizo Islandia para disminuir semana laboral

Las primeras pruebas que el país nórdico hizo para bajar la semana laboral a cuatro días ocurrieron entre 2015 y 2019.

En Reikiavik, la capital de Islandia, más de 2.500 funcionarios del sector público participaron de esos ensayos, lo que representa el 1% de la población activa. La iniciativa implicó que la jornada semanal de trabajo pasara de tener 40 horas a 35 o 36, sin que eso tuviera un impacto en el salario.

En un principio, el plan solo contemplaba la participación de trabajadores del Ayuntamiento de Reikiavik. Luego, tras presiones de grupos de la sociedad civil y sindicatos, se incluyeron otras áreas como hospitales, servicios sociales y oficinas.

Reikiavik, la capital de Islandia.

Cuáles fueron los resultados

Una vez que finalizaron los experimentos, los resultados fueron claros: la semana laboral de cuatro días había sido un éxito, describe un informe realizado por investigadores del laboratorio Autonomy y la Asociación Islandesa por una Democracia Sostenible (Alda), que se dedicaron analizar datos de los ensayos.

Los investigadores descubrieron que la productividad no solo se mantuvo sino que también aumentó en la mayoría de los puestos de trabajo. Pero además de eso, vieron que el bienestar de los trabajadores había mejorado significativamente: se sentían menos estresados, tenían menos riesgo a presentar síndrome de burnout, y aseguraron que el cambio había facilitado el equilibrio entre el trabajo y su vida personal, detalla la BBC.

“La reducción de semana islandesa nos dice que no sólo es posible trabajar menos en estos tiempos, sino que también lo es el cambio progresivo”, argumentó el investigador de Alda, Gudmundur D. Haraldsson, de acuerdo al medio británico.

Las pruebas también fueron claves para que se modificaran los patrones de trabajo en Islandia. Esto, ya que los sindicatos comenzaron a negociar una semana laboral de cuatro días para miles de trabajadores afiliados. Los acuerdos alcanzados provocaron que, entre 2020 y 2022, el 51% de los trabajadores de todo el país aceptara la posibilidad de reducir sus días de trabajo.

Cuál es el impacto de la semana laboral de cuatro días en la economía de Islandia

La experiencia del país nórdico no solo logró demostrar que es posible mantener o aumentar la productividad sin pérdida de salario, sino que también eso es posible sin que afecte negativamente la economía.

¿La razón? Islandia ha presentado un crecimiento económico más acelerado en comparación a la mayoría de los países europeos, además de que su tasa de desempleo es una de las más bajas de toda la región, de acuerdo a un reciente estudio publicado por Autonomy y Alda.

El último informe Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) describe que en 2023 la economía islandesa logró crecer un 5% y la tasa de desempleo se ubicó en el 3,4%, lo que permite que el país se posicione como uno de los más sólidos entre sus pares europeos.

Durante este 2024, eso sí, es posible que la economía de Islandia crezca a un ritmo más lento por factores como una demanda interna reducida y la desaceleración del gasto turístico, consigna CNN.