Vaya por delante que la primera aspiradora robot que conocí, fue la de Jesse Pinkman en la cuarta temporada de Breaking Bad (emitida en 2011).

Aquel modelo era una vieja Roomba de iRobot, capaz de deshacerse del polvo más superficial y esquivar torpemente —a personas y objetos— en su camino a la limpieza.

Más de una década después, los robots aspiradores siguen siendo pequeños y ruidosos, pero la tecnología ha ampliado sus funciones, capacidades y beneficios.

La Bespoke Jet Bot Combo con Estación de Limpieza Steam en acción

En Tendencias probamos la aspiradora Bespoke Jet Bot Combo con Estación de Limpieza Steam, un modelo lanzado al mercado en 2024 por Samsung.

Se trata de una aspiradora robot capaz de recoger residuos secos, acabar con el polvo pero también con las manchas, gracias a sus cepillos, cámara y sensores de suciedad, y que por supuesto —además— trapea e incluye un muelle que lava automáticamente las mopas de la máquina, las limpia con vapor y luego las seca con aire caliente para devolverlas desinfectadas y como nuevas, de vuelta al trabajo.

Y guarda el polvo para solo tener que vaciar el depósito (según el fabricante) cada 2 o 3 meses.

Cómo es una aspiradora robot

Los robots aspiradora modernos tienen un cepillo principal que es capaz de triturar pelos humanos y de mascotas, y una serie de sensores que funcionan con inteligencia artificial para detectar derrames y manchas, obstáculos, escaleras y distintos tipos de suelo para evitar fregar, por ejemplo, una alfombra delicada.

Este modelo en particular incluye dos mopas giratorias que permiten trapear al mismo tiempo que se va aspirando la suciedad más superficial.

Las mopas de la Bespoke Jet Bot Combo con Estación de Limpieza Steam

Si reconoce una mancha importante en el piso, la Jet Bot regresa a la estación para lavarse a sí misma y volver con las almohadillas de la mopa renovadas y tibias girando a 170 RPM.

Por el contrario, si reconoce que está sobre una alfombra tupida, la aspiradora volverá a la estación para sacarse las mopas y únicamente aspirar pero con una potencia mejorada de succión.

La inteligencia artificial también funciona para navegar por las distintas habitaciones del hogar, evitando obstáculos como muebles o mascotas, mapeando las habitaciones en 2D y 3D, y distinguiendo zonas por evitar (se pueden identificar, por ejemplo, muebles delicados o camas de perros y gatos) y trayectorias para limpiar.

La Bespoke Jet Bot Combo en su Estación de Limpieza Steam

Revisemos ahora los tres modos de limpieza de la Bespoke Jet Bot.

Qué modos de limpieza tiene la Bespoke Jet Bot

  1. Aspirar y trapear. Es el método por defecto para una limpieza rápida. Al mismo tiempo, va aspirando con potencia mientras, en la parte trasera, sus mopas se hacen camino trapeando al andar.
  2. Solo trapear. Es el modo para quienes deseen una limpieza exhaustiva de sus pisos. También es la función que más demora y la que obtiene mejores resultados contra manchas secas o difíciles. Acá el robot vuelve a la estación para limpiarse y volver con las mopas tibias para remover esos pisos más complejos.
  3. Solo aspirar. Ideal para una limpieza superficial centrada en el polvo de pisos y alfombras.
Detalle del cepillo principal

Cómo funciona la Bespoke Jet Bot

Nada más abrir la caja, agregué el dispositivo a mi cuenta de SmartThings, algo así como la llave maestra del ecosistema de Samsung: en menos de un minuto ya estaba aspirando el piso de pruebas, sin la necesidad de instalar ningún tipo de software.

“La plataforma SmartThings representa un cambio fundamental en la gestión del hogar”, explica Magda Grunwaldt, Gerente de Marketing de Samsung Chile. “Da flexibilidad, comodidad y control total desde cualquier lugar. Ahora, el hogar se ajusta a tu vida, no al revés”.

“Imagina recibir una notificación en tu teléfono informándote que la lavadora terminó su ciclo o que el refrigerador se está quedando sin alimentos —agrega la ejecutiva—. Esta conectividad permite gestionar cada rincón del hogar de manera eficiente y sin complicaciones. Si olvidas apagar las luces al salir o quieres encender el aire acondicionado antes de llegar a casa, con SmartThings puedes solucionarlo en segundos desde tu smartphone. Esta flexibilidad hace que la gestión del hogar sea más sencilla y eficiente”.

La app, que debe estar conectada a WiFi en todo momento, permite activar cualquiera de los tres modos de limpieza (aspirar y trapear, solo trapear y solo aspirar). Pero si no somos usuarios de Samsung (aunque la app es compatible con otros dispositivos Android e iPhones), el robot tiene dos botones físicos a prueba de cualquiera: uno para trabajar y pausar el trabajo (por defecto aspira y trapea al mismo tiempo), y un segundo botón para volver a la estación de carga/lavado/recarga.

Todas las partes de la Bespoke Jet Bot Combo con Estación de Limpieza Steam

Un paréntesis para hablar del depósito del robot. La llamada Estación de limpieza Steam contiene tres recipientes: un tanque de 4 litros para agua limpia, un tanque de 3,6 litros para agua sucia y una bolsa para evacuar el polvo del robot.

Cada vez que el robot vuelve a la estación, carga su batería al tiempo que evacúa el polvo aspirado y, tal vez el proceso más demoroso, limpia y desinfecta las mopas con agua caliente y vapor, evitando que los gérmenes se esparzan por el piso. Al final, se utiliza aire caliente para secar las almohadillas.

“La aspiradora JetBot AI+ de Samsung combina tecnología avanzada con un diseño práctico para transformar la limpieza del hogar. Gracias a su sensor LiDAR y motor Digital Inverter, analiza con precisión cada espacio y ajusta automáticamente su potencia de succión para una limpieza eficiente y sin enredos”, dice a La Tercera Carmen Bianco, Marketing Línea Blanca en Samsung Chile.

“Gracias a SmartThings, puedes personalizar su funcionamiento desde tu smartphone, eligiendo áreas específicas con Select&Go o limitando zonas con la función Zona Restringida. Incluso puedes controlarla mediante comandos de voz usando Bixby, Google Assistant o Alexa”, agrega.

Como si fuera poco, según explican desde Samsung, “la versión JetBot AI+ lleva la experiencia al siguiente nivel con su cámara integrada y funciones avanzadas como el modo vigilancia, que te permite monitorear tu hogar en tiempo real, y ‘Cuidado de mascotas’, ideal para verificar que tu compañero esté cómodo mientras estás fuera, además Knox Security evita el robo de información desde tus dispositivos. Con la JetBot AI y SmartThings, limpiar nunca fue tan fácil, seguro e inteligente”.

¿Vale la pena la Bespoke Jet Combo?

El Samsung Bespoke Jet Bot Combo es un gran robot aspirador, con unos relucientes 6000 pascales, es decir el tope de gama de la potencia de succión de una aspiradora robot y una navegación bastante capaz, aunque queda al debe con los cables de alargadores, por ejemplo, los que derechamente no reconoce.

En el caso de las alfombras, tiene la capacidad de levantar o separar sus almohadillas de fregado, según el tipo de alfombra detectada. Si es de pelo corto, puede levantar las mopas y seguir trabajando en el aspirado. Si en cambio, es de pelo alto, el robot puede dejar las mopas en la estación de limpieza y volver a por el trabajo.

Cada acción que realiza puede ser indicada por un pitido o a viva voz en Español, mientras el robot dibuja un mapa virtual del hogar, el que puede limpiar por 180 minutos con una sola carga.

Después de cada sesión de trabajo, la Bespoke Jet Bot crea un informe para que puedas ver el historial de limpieza de tu hogar.

Este robot aspiradora realmente facilita la limpieza

En síntesis, es un equipo bastante proactivo a la hora de trabajar de manera autónoma, considerando que se limpia solo y puede navegar con facilidad, a través de distintos obstáculos, dentro del hogar. También ofrece programar o activar el trabajo de limpieza desde fuera del hogar, vía WiFi. La novedad (algo que habrá que sopesar con su precio de oferta de $899.990) está en su función de trapear y acabar con manchas secas difíciles en el piso. Y la estación de limpieza, que procura automatizar la mantención del robot al final de cada uso.

Como dato, si eres usuario de un móvil Samsung, o de una laptop o tablet, la Bespoke Jet Bot se adapta perfectamente al ecosistema a través de SmartThings.