Para los deportistas de alto rendimiento, el desayuno es clave. Y es que esta comida es la fuente de energía que les permite hacer hábiles acrobacias, mantener el ritmo del trote y dar lo mejor de sí en cada entrenamiento y competencia de los Juegos Olímpicos París 2024.
“Parte de su entrenamiento, es su nutrición”, aseguró a The New York Times la dietista deportiva Sarah Wick. “Es como la fuerza y el acondicionamiento. Necesitan saber exactamente qué nutrición necesitan y cuándo la necesitan”.
Según la experta, que también es directora de nutrición deportiva del Instituto de Medicina Deportiva de Ohio State, los atletas suelen tener una dieta personalizada para cada actividad y entrenamiento, y es esencial que sea equilibrada para poder rendir bien, más aún si están en búsqueda de obtener alguna medalla.
Pero, ¿qué es lo que comen los atletas de las Olimpiadas? ¿Cómo suele ser su alimentación durante el día? Distintos deportistas conversaron con el Times y revelaron cuál es la pauta alimentaria que suelen seguir antes y después de entrenar y competir.
Cómo se alimentan los atletas de las Olimpiadas París 2024
Los atletas de alto rendimiento suelen consumir una generosa porción de carbohidratos para tener energía. También se enfocan mucho en la proteína, pues así pueden recuperar a sus músculos tras un arduo entrenamiento.
No obstante, cada atleta y cada competencia suelen requerir distintas dietas. Lo que sí, es que absolutamente todos necesitan ese ‘combustible’ que les haga rendir bien, mientras protegen sus huesos, músculos, articulaciones y su salud en general.
Y, contrario a lo que se suele creer, no suelen tener dietas demasiado estrictas. También pueden consumir uno que otro gusto que no sea tan ‘saludable’.
Por ejemplo, desde NY Times ejemplificaron con Usain Bolt, el atleta jamaiquino que fue catalogado como uno de los corredores más rápidos del mundo. El hombre reveló, en alguna ocasión, que comía a diario 100 nuggets de pollo de McDonald’s en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Y es que se vio frente a un escenario de comidas que no le eran tan familiares. Bolt quería mantenerse bien de salud, sin que su estómago pudiese jugarle en contra al probar nuevos ingredientes y condimentos. Sabía que los nuggets eran igual en China que en casa, así que optó por alimentarse de ellos y, en esa competencia, ganó tres medallas de oro.
Para adentrarse más en cómo es la alimentación de los atletas, la ciclista de montaña estadounidense Haley Batten, de 25 años, que competirá en esta edición de las Olimpiadas en París, le contó al mismo medio qué es lo que suele comer en una semana de entrenamiento corriente.
Su plato favorito para el desayuno, cuando es un día de carrera, son los típicos panqueques americanos, con plátano en rodajas y jarabe de arce encima. Esto, según la joven, es una “buena fuente de carbohidratos”. Suele comerlos antes de entrenar o competir, pues el pedaleo puede durar entre dos a cinco horas.
Si es que quiere un snack, le gustan las Pop Tarts, una masita procesada muy común en las tiendas estadounidenses que tienen azúcar y muchas calorías. También, para el golpe de energía que busca, le sirven las bebidas con alto contenido de carbohidratos o geles.
Batten aseguró que necesita todos esos carbohidratos —entre 90 y 120 gramos por hora— para mantener el ritmo en la bicicleta. Después, para recuperarse, toma leche con chocolate.
Qué comen otros atletas de los Juegos Olímpicos París 2024
El mismo medio también conversó con Luke Willian, un triatleta australiano de 28 años que, además de la natación, el ciclismo y las carreras, debe dominar su alimentación.
Usualmente, cuando se levanta, desayuna dos tazas de copos de maíz (Cornflakes) con leche entera. Después se va a nadar y, mientras hace pausas, toma una bebida deportiva con electrolitos y 50 gramos de carbohidratos.
Cuando termina de entrenar, come dos sándwiches de salami y queso, y un poco de torta.
Con ese impulso de energía, sale a correr cerca de 10 kilómetros. Al volver, toma un batido de proteína, después café con leche y una tarta de queso. Para esto, suelen ser recién las 11:30 de la mañana.
“Siempre he sido un buen comedor”, dijo el australiano. También confesó que le encantan los sabores dulces, así que suele comer galletas y gomitas durante el día, en especial porque los geles deportivos no suelen caerle bien al estómago y necesita sus carbohidratos para poder rendir bien.
Por otra parte, Asia Hogan-Rochester, atleta de rugby de Canadá, prefiere desayunar avena remojada durante la noche con proteína en polvo, leche de almendras, fruta fresca y un poco de mantequilla de almendras o Nutella. Después de entrenar peso, come su segundo desayuno: un bagel con queso crema.
Para los snacks, le encantan las galletas, barritas de cereal, papas fritas y gomitas ácidas.
En paralelo, Kasra Mehdipournejad, iraní de 31 años que compite en taekwondo por el Equipo Olímpico de Refugiados, suele comenzar su día a las 7 de la mañana con panqueques de plátano con frambuesas y arándanos.
Un par de horas más tarde, come cerezas, arándanos y duraznos con un huevo cocido. Antes de entrenar, se toma un espresso y su suplemento de beta-alanina que, según algunos estudios, puede aumentar el rendimiento atlético.
Chuck Aoki, estadounidense de 33 años que compite en rugby en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos, aseguró que necesita de una buena alimentación, porque hacer que una silla de ruedas se mueva con velocidad y agilidad, requiere mucha fuerza y resistencia muscular.
Por esto, desayuna dos veces: en la primera comida, incorpora fruta y yogurt. Después, en el segundo plato, salchicha de pavo, papas fritas y huevos revueltos con salsa picante.
Si es que requiere energía extra y azúcar, su snack de elección son los Skittles.