¿Alguna vez sentiste síntomas de estar malestar estomacal, a pesar de que no comiste nada malo? Esto es porque las bacterias que provocan enfermedades gastrointestinales podrían no solo venir de comida en mal estado. Y es que un estudio en Estados Unidos encontró que una casa tiene, en promedio, 8 mil tipos diferentes de bacterias e insectos que podrían enfermarte.

En esta línea, Jordan Haworth, un científico de salud intestinal con sede en EE.UU., reveló qué elementos del hogar resguardan la mayor cantidad de bacterias, pues suelen ser ignorados a la hora de la limpieza o, a simple vista, resultan inofensivos.

¿Cuáles son los objetos más sucios de casa que podrían estar enfermándote?

Estos son los 10 objetos más sucios de tu casa que podrían estar enfermándote

1) Cafeteras

No hay nada más placentero que prepararse un café por las mañanas en una cafetera propia, sin embargo, el científico informó que este objeto puede ser un “caldo de cultivo” para las bacterias y moho que podría causar distintas enfermedades.

Por ello, recomienda enjuagar el elemento con vinagre, y en profundidad, y no olvidar cambiar el agua cada vez que se vaya a usar.

2) Control remoto de la televisión

Es uno de los objetos que se utiliza más en la casa y, según varios estudios, hay hasta 20 veces más bacterias en el control remoto que en el asiento del inodoro.

Además, como es bastante común ver televisión mientras se come algo, es preferible limpiar bien el control para evitar que las bacterias entren al organismo.

3) Zapatos

Aunque no es una costumbre muy popular en Chile, Jordan sugiere sacarse los zapatos que se utilizan en la calle en la puerta principal, pues muchos es fácil que se adquiera la bacteria Clostridium difficile, que puede causar diarrea y afecciones intestinales más serias, como la colitis.

4) Paños de cocina

Si bien son parte de los elementos básicos de una cocina, también son los más sucios. El especialista recomienda no tener uno para secar la loza y, aparte, otros para limpiar superficies de la cocina. Además, recomendó remojarlos en agua hirviendo durante 15 minutos cada semana.

Estos son los 10 objetos más sucios de tu casa que podrían estar enfermándote

5) Microondas

Es muy común que se derrame comida al calentarla en el microondas. Sin embargo, debes limpiarla de inmediato porque bacterias como la E. coli o salmonella podrían quedarse dentro y contaminar el próximo alimento que calientes en el aparato.

6) Tablas de cortar

Un estudio informó que las tablas de cortar pueden albergar un 200% más de bacterias que el asiento del inodoro. Por ello, Jordan sugiere tener tablas de cortar separadas de cada tipo de alimento. Por ejemplo, tener una para la carne cruda y otra para los vegetales y para frutas.

7) Refrigerador

Por lo menos una vez al mes deberías limpiar en profundidad tu refrigerador. Y es que se almacenan distintos tipos de alimentos que podrían estar contaminados.

Además, informó que es importante almacenarlos correctamente. Los productos listos para comer deberían estar en la parte superior y así hacia abajo, donde deberían estar los que todavía no consumirás.

8) Toallas de baño

Las toallas sucias transportan una gran variedad de microbios e incluso están relacionadas con la propagación de enfermedades infecciosas. Es muy importante asegurarse de tener una toalla separada para secarse las manos después de lavarlas y también una para la ducha, para así reducir la propagación.

9) Interruptor de luz

Al hacer aseo en casa, muchas personas olvidan los interruptores de luz, que son tocados constantemente durante todo el día. De hecho, algunos estudios encontraron hasta 217 tipos de bacterias en un interruptor, por lo que es buena idea añadir desinfectarlos con un paño en tu rutina de limpieza.

10) Mascotas

Aunque sea doloroso para los amantes de los animales, sus juguetes, tazones, comida, areneros y probablemente todo con lo que tengan contacto están llenos de bacterias. Así que debes pensar dos veces en darle besos en la boca, dice el especialista.

Estos son los 10 objetos más sucios de tu casa que podrían estar enfermándote