¿Alguna vez te has preguntado cómo suena la inmensidad del espacio? Ese lugar del que poco sabemos, guarda un sinfín de misterios, entre ellos, los sonidos que pueden provenir de allí. Y es que los estudios humanos explican que, al ser un ambiente vacío, es imposible que viajen ondas sonoras, por lo que sería casi imposible escuchar un ‘sonido del espacio’ como tal.
Sin embargo, se sabe tan poco de estas zonas que el ‘casi imposible’ cobra relevancia. Es por esto que la NASA tiene un proyecto que logra transformar la información que viene, por ejemplo, de los planetas u otros fenómenos que suceden en el espacio, y los transforma en audio.
De esta manera, la agencia espacial ha logrado mostrarle a la humanidad cómo suenan distintos cuerpos celestes.
Cuál es el sonido de los distintos planetas en el espacio
Según recopiló el diario español AS, hace 20 años, el Observatorio Chandra de la NASA encontró un hallazgo extraño: un agujero negro, que estaba ubicado a más de 250 millones de años luz de la Tierra, comenzó a emitir un patrón de ondas.
Estas no podían ser escuchadas por el oído humano, sin embargo, la agencia espacial logró recrearla. Y el sonido resultó ser perturbador.
Con esta experiencia, la NASA comenzó a traducir en sonido a algunos planetas. Por ejemplo, la Sonda Cassini, captó ondas de plasma de Saturno.
También lo hizo con el satélite de Júpiter, Ganímedes, cuando la sonda Juno sobrevoló el planeta en 2021. Lograron captar las frecuencias que, en un momento de la grabación, fueron interrumpidas por la llegada de una nave. Así lograron capturar el “rugido” de Júpiter.
Y, por último, aunque Marte continúa siendo uno de los destinos más anhelados por el humano, Curiosity de la NASA logró capturar el sonido del viento que hay en el lugar.
Así es cómo suena el planeta rojo.