El aire ya no es lo que era hace varias décadas. Y es que ahora estamos constantemente respirando PM2,5, una partícula fina y peligrosa que proviene de todos los tipos de contaminación del planeta y que puede enfermarnos gravemente.
Y como lo hace todos los años, una empresa suiza de tecnología de calidad del aire, llamada IQAir, midió y clasificó todos los países del mundo según su contaminación atmosférica para conocer en qué territorios todavía se puede respirar aire seguro.
Los países con mejor aire del planeta
Según la Organización Mundial de la Salud, para hablar sobre “calidad de aire”, este debe tener un nivel medio de contaminación atmosférica igual o inferior a 5 microgramos de partículas por metro cúbico.
Bajo estas directrices, IQAir identificó que solo algunos países tienen un aire seguro de respirar: Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia, Nueva Zelanda, Guam y Puerto Rico.
Y los peores en el ranking, que tuvieron una contaminación superior a 50 microgramos (45 más de lo que se considera “seguro”), fueron: Chad, Iraq, Pakistán, Baréin, Bangladesh, Burkina Faso, Kuwait e India.
¿Cómo fue el resultado en Latinoamérica?
Si bien están posicionados como los países con “mejor calidad de aire”, esto no significa que sean seguros, sino que son los que marcaron menos microgramos de partículas PM2,5.
En primer lugar, el que mejor aire tiene es Bolivia, que está en el puesto 112 de 131 países. Después le sigue Argentina, en el puesto 108 y Uruguay en el 85. Brasil viene después en el lugar 81, y Colombia en el 63.
Chile, por su parte, está en el puesto 43 y es el sexto país con mejor calidad de aire de nuestra región y, finalmente, cierra Perú en el puesto 38.
El problema de la contaminación del aire
Este tipo de contaminación es una de las mayores amenazas para la salud del mundo. Y es que muchas enfermedades se destapan a partir de un aire que está lleno de partículas y que incluso logran ingresar a nuestro torrente sanguíneo y causar o agravar el asma, cáncer, enfermedades pulmonares, cardíacas y mortalidad prematura.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, cerca de 4,2 millones de muertes prematuras en el año 2016 se asociaron a las partículas finas de contaminación y, en todo el mundo, la mala calidad del aire representa 93 mil millones de días vividos con enfermedades y más de 6 millones de muertes anuales.
Son, sin dudas, cifras alarmantes, pero también útiles para que las autoridades puedan seguir e impulsar iniciativas para luchar contra la contaminación e intentar purificar el aire de los habitantes del mundo.
Por ejemplo, China, que durante décadas lideró la lista de países con mayor contaminación, se puso en campaña para mejorar su calidad de aire y, en 2022, casi el 64% de las más de 500 ciudades analizadas de este país asiático logró reducir su PM2,5. Aunque, a pesar de esta mejora, ninguna pudo alcanzar la recomendación de la OMS, pero al menos están en camino.