El cáncer colorrectal es uno de los tipos de cáncer más comunes, y al mismo tiempo, está entre los más letales. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en 2020 se registraron alrededor de 1,9 millones de casos nuevos de esta enfermedad y más de 900 muertes en el mundo.
A pesar de que el riesgo de padecer esta afección aumenta con la edad, especialmente a partir de los 50 años, los expertos han alertado de un preocupante aumento de casos en adultos jóvenes.
Ahora, en un nuevo estudio publicado en Gut, la revista de la Sociedad Británica de Gastroenterología, un equipo de investigadores ofrece respuestas de lo que tal vez está influyendo en ese fenómeno: algunos alimentos de la dieta occidental pueden estar obstaculizando la capacidad del cuerpo de luchar contra las células cancerosas en el colon.
Cuáles son los alimentos que podrían aumentar riesgo de cáncer
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad del Sur de Florida y el Instituto de Cáncer del Hospital General de Tampa, sugiere que los ácidos grasos omega-6, que pueden estar en alimentos ultraprocesados (UPF) como papas fritas y salchichas, podrían potenciar la inflamación crónica.
La inflamación es un mecanismo normal del sistema inmunológico que permite defendernos ante una lesión o infección. El problema es que, cuando se da de forma crónica, puede generar daño en el ADN celular y eventualmente conduce al crecimiento de tumores o cáncer.
“Es bien sabido que los pacientes con dietas poco saludables tienen una mayor inflamación en sus cuerpos”, señaló en un comunicado el Dr. Timothy Yeatman, profesor de cirugía en la USF y uno de los autores del estudio.
“El cáncer es como una herida crónica que no se cura: si su cuerpo se alimenta a diario de alimentos ultraprocesados, su capacidad para curar esa herida disminuye debido a la inflamación y la supresión del sistema inmunológico que, en última instancia, permite que el cáncer crezca”, detalla el investigador.
Cómo se hizo el estudio
Para realizar su investigación, el equipo de Yeatman analizó 162 muestras de tumores de pacientes con cáncer colorrectal del Hospital General de Tampa. Esas muestras fueron congeladas unos 30 minutos después de haber sido extraídas.
Al revisar el interior de los tumores, los investigadores descubrieron una gran cantidad de lípidos que fomentan la inflamación del cuerpo, que son los ácidos omega-6, y pocos de los que favorecen la curación, es decir los ácidos grasos omega-3.
Ganesh Hélade, profesor del Instituto de Salud Cardíaca de la USF, indicó que “nuestros cuerpos están diseñados para resolver activamente la inflamación a través de compuestos lipídicos bioactivos derivados de las grasas saludables, como los aguacates, que consumimos”.
“Los lípidos bioactivos son moléculas muy pequeñas derivadas de los alimentos que comemos y, si las moléculas provienen de productos alimenticios procesados, desequilibran directamente el sistema inmunológico y provocan inflamación crónica”, complementó.
Qué alimentos ayudan a revertir la inflamación
Los investigadores señalan que sus hallazgos son la evidencia de que es necesario reevaluar la dieta occidental, que generalmente se basa en alto consumo de azúcar, grasas saturadas, alimentos ultraprocesados y aceite de semillas que pueden traer efectos perjudiciales en la salud.
Para revertir la inflamación, el equipo sugiere optar por alimentos saludables no procesados y ricos en ácidos grasos omega-3, además de derivados de aceite de pescado. Entre ellos están el salmón, espinaca y coles de bruselas.
“Es un paso vital para abordar la inflamación crónica y prevenir enfermedades antes de que aparezcan”, destacó Yeatman.