Hay veces en que tenemos claro cuáles son los sueños que deseamos cumplir prontamente o a futuro, pero cuando pensamos en ellos, los vemos como algo demasiado imposible de alcanzar. Si bien es bastante probable que el ánimo decaiga en esos procesos, siempre existen ciertos caminos y técnicas que se pueden seguir para alcanzar esos objetivos que sentimos tan lejanos de concretar en la vida.
Así lo identificaron Kujiro Nonaka, académico de la Universidad Hitotsubashi en Japón, y Hirotaka Takeuchi, académico de Prácticas Gerenciales de Harvard Business School en Estados Unidos, quienes investigaron que hay algunos hábitos que se pueden incorporar en la cotidianidad y que podrían aparentar ser simples, pero que a largo plazo, pueden ser de gran ayuda para tener éxito.
Esas recomendaciones las plasmaron en The Wise Company: How Companies Create Continuous Innovation (2019), libro en que los dos profesores abordan la forma en que la innovación de las empresas conlleva a su crecimiento constante a lo largo del tiempo. Por lo mismo, prestaron atención a aquellas acciones específicas que conducen a lograr esas metas tan ansiadas.
“Se nos ocurrieron seis hábitos que les permiten a los líderes empresariales crear nuevos y mejores futuros”, expresaron los autores a la revista Long Range Planning.
“La idea es brindar información sobre cómo reconceptualizar la estrategia para hacer frente a un mundo VUCA (acrónimo inglés que hace referencia a conceptos como la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), personificado recientemente por el Covid-19″, añadieron.
Acá, las seis prácticas que debes seguir para alcanzar tus deseos más esperados.
Cuáles son los seis hábitos para lograr metas, según expertos
La primera medida que debes hacer para partir, según las determinaciones de Nonaka y Takeuchi, es seguir una rutina de lo que necesites hacer en el día. Y es que esto podría tener un gran impacto al momento de organizar tus reflexiones y planificar tus actividades obligatorias, en los estudios o el trabajo, sin fallar en el intento.
En segundo lugar está hacerse preguntas. Para los autores esta práctica parece ser más fácil aplicarla en el nivel empresarial, especialmente si se trata de identificar cuál es la misión, la visión y los valores. Sin embargo, es posible aplicarla de igual forma por los individuos para su vida personal o profesional: si te planteas a ti mismo interrogantes como “¿por qué estoy aquí?”, “¿qué quiero lograr?”, “¿cuáles son los principios que más valoro?”, podrás clarificar de mejor manera el camino que debes seguir a futuro.
Otro hábito que debes incorporar de acuerdo a los expertos es entrenar tu cerebro para considerar los dos extremos posibles. En lugar de inclinarte por solo una opción en algún tema o problema en particular, es recomendable adiestrar los pensamientos de manera en que pienses en una solución donde las dos aristas puedan coexistir.
Dedicar más tiempo a estar al aire libre es otra de las acciones que se deben tener en consideración. Más allá de que Nonaka y Takeuchi recomiendan aplicar esta costumbre en la vida diaria, distintos estudios científicos han explorado cómo realizar actividades en medio de la naturaleza o simplemente en el exterior pueden impactar en el estado de ánimo, la disminución del estrés y una mejora en la calidad del sueño.
Por otro lado, inspirarse en otros también puede servir. Si bien es común que en algunas instancias las personas se sientan un poco incómodas ante el éxito ajeno, siempre es bueno prestar atención a los pasos que están siguiendo otros para poder replicarlos. Para ello, los autores aconsejan escuchar discursos famosos de personajes de interés público.
En último lugar, leer puede tener un gran impacto al momento de alcanzar tus objetivos. Esta actividad conduce a varios beneficios, tales como mejorar la comprensión, aumentar el vocabulario, promover la concentración y también la empatía, ya que leer historias desconocidas o lejanas a tu realidad te obliga a ponerte en la perspectiva de otras personas.