Guardar dinero en lugares ocultos es una práctica más que recurrente entre el común de las personas. Sin embargo, hay ocasiones en que los sitios elegidos para esos ahorros podrían convertirse en una pesadilla en lugar de aportar más seguridad financiera.

Eso le ocurrió a una familia del sector rural de Potrero Grande, en Curicó, que decidió enterrar casi 3 millones de pesos chilenos en efectivo en el patio de su casa.

El problema inició semanas atrás, cuando se presentó un sistema frontal en la zona centro-sur del país: las intensas lluvias y la humedad terminaron por destruir todos los billetes que estaban en bolsas plásticas, ocultas en la tierra.

Lorena Azúa, la dueña del dinero, contó a T13 que sus ahorros los tenía guardados de esa forma por si se presentaba una urgencia y que no pensó que terminarían dañados. “El temporal llegó acá, el agua. Nunca nos imaginamos que iba a llegar acá. Ese fue el error de enterrarlo allí”, dijo.

“Por costumbre la gente antigua siempre ha guardado la plata así, en caso de que ocurra cualquier emergencia, tener disponibilidad para poder hacer sus trámites”, agregó Azúa.

Lorena Azúa enterró 3 millones de pesos en el patio de su casa y los perdió tras el sistema frontal.

La solución

Afortunadamente, para la familia de Curicó el dinero no está completamente perdido. Verónica Balbotín, encargada de análisis del Banco Central, explicó al mismo medio que las personas pueden recuperar parte de su dinero siempre y cuando se cumplan algunas condiciones.

“El Banco Central está comprometido con que las personas mantengan el valor de su dinero. Las personas pueden presentar esos billetes a canje luego de un peritaje, de un análisis que se hace en el Banco Central”, dijo.

Según la institución, los billetes que estén rotos, quemados, manchados o desgastados, conservan su valor si tienen más del 50% de su superficie en una sola pieza.

“Se va a determinar si efectivamente el monto que declaran y todo lo que hay en estos billetes que presentan son billetes, y se va a canjear el monto que el banco pueda determinar”, agregó Balbotín.

Para ese tipo de casos, la recomendación es secar los billetes a temperatura ambiente y llevarlos directamente a la institución. “No los manipule ni trate de repararlos, porque va perdiendo el valor que eventualmente se puede canjear”, dijo la analista.

¿Cómo se pueden recuperar billetes dañados?

El Banco Central, a través de su sitio www.billetesymonedas.cl, cuenta con una guía para saber en qué condiciones deben estar los billetes para que sigan conservando su valor.

  • Rotos o con trozos faltantes: si han sufrido una rasgadura o corte, deben conservar más del 50% de su superficie en una sola pieza. Mantienen su valor pese a que no tengan el número de serie.
  • Desgastados, rayados o con agujeros: son válidos si tienen más del 50% de su superficie en una sola pieza.
  • Manchados o sucios: aquellos que presenten manchas de pintura, aceite e incluso alimentos, conservan su valor si no han sido entintados por mecanismos de seguridad antirrobo de los cajeros automáticos.
  • Quemados, hongos o contaminados: el Banco Central cuenta con un protocolo más especial para este tipo de casos. Si el monto es inferior a $5.000.000, los billetes cuentan con más del 50% de su superficie y pueden ser revisados por un cajero para autentificarse, el cambio se puede hacer de manera inmediata, sin que sea necesario presentar documentación.

El organismo aclara en la misma sección que hay dos casos en que los billetes no son válidos y no son cambiados: los que han sido entintados por el cajero automático y los que han sido reconstruidos.

Los billetes dañados pueden ser cambiados si cumplen con ciertas condiciones. Foto: Aton Chile.

¿Dónde se hace el cambio?

Los interesados en cambiar sus billetes deteriorados pueden hacerlo directamente en el Banco Central, situado en calle Agustinas 1180, Santiago Centro.

El organismo también cuenta con un buscador online para conocer las entidades bancarias más cercanas donde se puede llevar a cabo el canje.