El FBI advirtió a un número no determinado de bancos sobre una importante ciberamenaza en los cajeros automáticos de todo el mundo, algo que se planeaba para su ejecución en los próximos días.
De acuerdo al investigador Brian Krebs, la agencia de inteligencia habría enviado la alerta el viernes pasado, afirmando que los ciberdelincuentes tramaban un retiro de efectivo global en millones de dólares a través de un malware enfocado en los cajeros automáticos.
Se cree que los bancos más pequeños y con sistemas de seguridad menos sofisticados son los más vulnerables al ataque, que consistiría, según el investigador, en crear "copias fraudulentas" de tarjetas bancarias al instalar sus datos en tarjetas de banda magnética reutilizables.
Los atacantes, que trabajan con cómplices en todo el mundo, envían y reciben copias fradulentas de las tarjetas para usarlas en una hora determinada. Posteriormente y de acuerdo al aviso del FBI, el retiro del dinero se suele realizar los fines de semana, o justo después del cierre de los bancos.
El aviso indica que las víctimas serían "instituciones financieras de tamaño pequeño a mediano, probablemente debido a una implementación menos robusta de controles de seguridad cibernética, presupuestos o vulnerabilidades de terceros proveedores".
Recordemos que en enero, una alerta del Servicio Secreto de EE.UU. enviada a los bancos señaló que los cajeros automáticos con Windows XP eran más vulnerables y aconsejó actualizar a Windows 7 para protegerse contra el ataque.
Los piratas informáticos han pasado de robar los números de tarjetas de pago y credenciales bancarias en línea a hackeos más lucrativos en las redes bancarias, dándoles acceso no solo a los cajeros automáticos, sino también a las redes de pago electrónico.
En 2016, se informó que los ciberdelincuentes habían atacado remotamente cajeros automáticos en más de una docena de países en toda Europa.
Fuente: CNN