Fidae Space Summit. Así se llama la primera cumbre espacial en Chile impulsada por la Fuerza Aérea de Chile en el marco de una nueva edición de la Fidae.
En el marco de su inauguración, participaron del evento la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro Cáceres; el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar Onfray; y el Subsecretario de Defensa, Fernando Ayala González; además del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez.
La actividad, que se realizará hasta este viernes, contempla la presentación de destacados especialistas vinculados al ámbito espacial en los más diversos rubros, como líderes de la Industria Espacial Internacional y Latinoamericana, Agencias Espaciales, empresas, gerentes de programas espaciales, expertos, científicos, académicos y estudiantes.
“Para nosotros constituye un verdadero privilegio el contar en esta actividad con expositores y panelistas que abordarán las diferentes temáticas en el área espacial en un abanico amplio que abarca desde temas como las operaciones espaciales, las comunicaciones satelitales, la política espacial y la astronomía, entre otros temas”, señaló el General Merino.
Y aseguró que “esta instancia se convertirá en un polo de debate de los temas de relevancia e interés en este importante sector y un aporte de magnitud al conocimiento y difusión de la ciencia y del espacio”.
El ministro Salazar, en tanto, declaró que “la coincidencia que existe entre el Ministerio de Ciencia y la FACh en este proyecto por la convicción de que el progreso basado en conocimiento tiene que partir por una articulación que debe hacerse desde lo público. Debemos abrir espacios para la colaboración público-privada y a través de iniciativas como estas, ya estamos cosechando los primeros frutos”.
Dentro de quienes expondrán en esta actividad se encuentran Natercia Rodrigues de La Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de Naciones Unidas; a los presidentes de Agencias Espaciales como Raúl Kulichevsky (CONAE), Liduvino Vielman (AEP) y Grzegorz Wrochna (POLSA); y al General Devin Pepper de la Fuerza Espacial de los EE.UU., entre otras autoridades civiles y militares.