Un tramo elevado de la autopista Interestatal 95 se derrumbó el domingo temprano en Filadelfia luego que se incendió un camión cisterna que transportaba un producto petrolífero, causando el cierre indefinido de un segmento muy transitado de la principal autopista que va de norte a sur de la costa este de Estados Unidos, informaron las autoridades.
Las autoridades de transporte advirtieron que probablemente haya grandes retrasos y cierres de calles e instaron a los conductores a evitar la zona en el extremo noreste de la ciudad.
Añadieron que el camión cisterna transportaba un producto petrolífero que podrían ser cientos de litros de gasolina. Los bomberos tardaron aproximadamente una hora para controlar el incendio.
¿Qué provocó el colapso de la autopista?
Los carriles en dirección norte de la I-95 habían desaparecido, y los carriles en dirección sur estaban “comprometidos” debido al calor del incendio, dijo Derek Bowmer, jefe de batallón del Departamento de Bomberos de Filadelfia.
La escorrentía del incendio o quizá la rotura de las tuberías de gas provocaron explosiones subterráneas, añadió.
Algún tipo de choque ocurrió en una rampa bajo la I-95 en dirección norte alrededor de las 6:15 de la mañana, dijo el portavoz del Departamento de Transporte del estado, Brad Rudolph, y la sección en dirección norte sobre el fuego se derrumbó rápidamente.
Los carriles con dirección sur resultaron gravemente dañados “y en este momento estamos evaluando eso”, declaró Rudolph.
Qué dijo el gobernador
El gobernador Josh Shapiro, quien la noche del domingo declaró que planeaba emitir una declaratoria de desastre el lunes para acelerar la llegada de fondos federales, indicó que al menos un vehículo continúa atrapado bajo los escombros del derrumbe.
“Aún estamos trabajando para identificar a cualquier individuo o individuos que hayan podido quedar atrapados en el incendio y en el derrumbe”, comentó. De momento no ha habido reportes de lesionados.
Un video captado en el lugar mostraba una enorme losa de concreto que había caído desde la I-95 hacia un camino que corre por debajo. Shapiro añadió que su sobrevuelo del área dejó al descubierto “una notable devastación”.
“Le agradezco al Señor que no hubo conductores muertos o heridos en la I-95″, declaró.
Otros testigos
Mark Fusetti, sargento retirado de la policía de Filadelfia, dijo que conducía hacia el sur, en dirección al aeropuerto de la ciudad, cuando se percató de que espesas columnas de humo negro se elevaban sobre la autopista. Al pasar junto al incendio, la carretera comenzó a “inclinarse”, creando una notable depresión que era visible en el vídeo que grabó de la escena, dijo.
Vio detenerse el tráfico en su espejo retrovisor. Poco después, los carriles en dirección norte de la autopista se derrumbaron.
“Fue un momento de locura”, dijo Fusetti. “Para que se doblara y se derrumbara tan rápidamente, es bastante sorprendente”.
El tramo derrumbado de la I-95 fue parte de un proyecto de reconstrucción por 212 millones de dólares que concluyó hace cuatro años, indicó Rudolph. No había un plazo inmediato para la reapertura de la autopista, pero las autoridades considerarán “una situación de relleno o una estructura temporal” para acelerar el esfuerzo.
Los automovilistas fueron enviados a un desvío de 69 kilómetros (43 millas) que iba “mejor de lo que iría en un día laborable”, dijo Rudolph.
El hecho de que el derrumbe se produjera en domingo ayudó a aliviar la congestión, pero esperaba que el tráfico “se atascará significativamente en todas las zonas de desvío”.
El secretario de Transporte de Pensilvania, Michael Carroll, dijo que por el tramo de la 1-95 circulan alrededor de 160.000 vehículos al día y posiblemente era la interestatal de mayor actividad en el estado. Añadió que continuarán las obras durante la noche para retirar lo más pronto posible el segmento colapsado.