Un vestido de Jennifer López cambió la historia de Google. Aunque cueste creer, este fue uno de los hitos del buscador de Internet más utilizado del mundo: en la gala de los Grammy de los 2000, J-Lo utilizó un modelo de Versace muy comentado, pero que muchas personas no pudieron ver.

¿Por qué no buscarlo en Google? Pues, en ese año, los resultados que arrojaba el buscador —que había sido fundado dos años antes, el 27 de septiembre de 1998— eran solo en texto. Pero tal fue el furor por el vestido, que los ingenieros no dudaron e incluyeron Google Imágenes para encontrar resultados de fotografías.

En sus 25 años de existencia, Google ha logrado 102.2 mil millones de usuarios y se posicionó como el más utilizado en todo el mundo. Estos son otros hitos que marcaron a la empresa.

Google cumple 25 años: cómo un vestido de Jennifer López mejoró el buscador de Internet más popular y otros hitos. Foto: Mike Blake/Reuters

1. El nacimiento de Google

Dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, comenzaron a elaborar un proyecto que, poco sabían, sería uno de los más grandes éxitos de la industria de tecnología.

Los jóvenes Larry Page y Sergei Brin, en la década de 1990, eran compañeros de dormitorio que no se llevaban bien, pero que comenzaron a hacer crecer su amistad, junto al desarrollo del motor de búsqueda de Internet, que inicialmente bautizaron como BackRub.

Google cumple 25 años: cómo un vestido de Jennifer López mejoró el buscador de Internet más popular y otros hitos

Después le cambiaron el nombre a Google, basándose en el término matemático “gúgol” que es el número 10 elevado a 100.

Con el proyecto listo, pero sin financiamiento para hacerlo funcionar, reunieron 1 millón de dólares gracias a sus familiares, conocidos e inversores y, desde el garaje de un amigo, lanzaron comercialmente la compañía.

Inicialmente, tuvieron 10.000 consultas al día, un número irrisorio, si se compara con las más de 1.000 millones de búsquedas por día, en 150 idiomas y 190 países que registran actualmente.

2. Google Lens: la revolucionaria forma de buscar

Además de otras herramientas poderosas de Google, como el traductor o la búsqueda mediante voz, una de las más importantes fue Google Lens, que se lanzó en 2017 y que, básicamente, hacía búsquedas sin la necesidad de escribir una sola palabra, sino simplemente ocupando la cámara de un dispositivo.

Por ejemplo, una persona puede conocer el nombre de una planta con una sola fotografía, saber el autor o título de una obra de arte o, incluso, traducir un letrero en otro idioma cuando está de viaje.

“Supongamos que Lens está mirando a un perro que identifica con una probabilidad del 95% como pastor alemán y con una del 5% como corgi. En este caso Lens podría mostrar solo el resultado correspondiente al pastor alemán, por considerarlo más parecido desde el punto de vista visual”, señala Google.

Google cumple 25 años: cómo un vestido de Jennifer López mejoró el buscador de Internet más popular y otros hitos. Foto: Google

3. El desconocido BERT

Aunque fue implementado varios años antes que ChatGPT, Google ya comenzó a utilizar un modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial para sus búsquedas: los ingenieros crearon el Bidirectional Encoder Representation from Transformers (BERT) para que el buscador entienda mejor cómo hablan los humanos.

De esta manera, desde 2019, los resultados para las búsquedas de los usuarios son mucho más precisos, pues la máquina logra comprender cada vez mejor el lenguaje humano.

4. El polémico y poderoso algoritmo

Es un hecho que, cuando buscamos algo en Google, nos quedamos con los enlaces de la primera página y, a menos que sea algo muy específico, es muy poco probable que siquiera pasemos a la segunda.

Lo que clasifica y posiciona a las páginas en el buscador es el algoritmo, quien se encarga de filtrar enlaces que sean más valiosos, aunque este “filtro” ha sido muy criticado por distintos expertos.

Google cumple 25 años: cómo un vestido de Jennifer López mejoró el buscador de Internet más popular y otros hitos

5. La publicidad en los resultados de búsqueda

Los anuncios en los resultados es otra profunda crítica que se le ha hecho a Google. Inicialmente, el buscador no mostraba publicidad y sus propios creadores se opusieron a que se financie a través de ella.

No obstante, los tiempos han cambiado y la empresa comenzó a recibir pagos, a cambio de posicionar un enlace en los primeros resultados. Aunque se especifica que se trata de un anuncio, la apariencia es bastante similar y podría, fácilmente, pasar por una no publicidad.

En una carta por la celebración por los 25 años de Google, la empresa reconoció que hubo “algunos tropiezos”, de los cuales “aprendes las lecciones y trabajas para mejorar”.

Pero también destacó la innovación que aplicaron los fundadores de la empresa y los ingenieros a lo largo de estos años.

“Una verdad esencial de la innovación es que en el momento en que superas los límites de una tecnología, pronto pasa de lo extraordinario a lo ordinario. Es por eso que Google nunca ha dado por sentado el éxito”.