La matriz de Google, Alphabet, está en conversaciones avanzadas para adquirir la startup de ciberseguridad Wiz por unos 23.000 millones de dólares, según personeros familiarizados con el tema, en lo que sería la mayor adquisición de su historia.
El acuerdo podría cerrarse pronto, suponiendo que las conversaciones no fracasen, dijeron las fuentes.
Alphabet está estudiando el acuerdo en un momento de intenso escrutinio antimonopolio de la empresa de búsquedas y otros gigantes tecnológicos. La adquisición también podría ayudar a impulsar los esfuerzos de Alphabet en la nube, un negocio importante y en crecimiento, pero en el que se ha quedado rezagado frente a sus competidores.
La valoración de Wiz se ha disparado desde que fue fundada en 2020 por el consejero delegado Assaf Rappaport y otros colegas. La empresa, que ofrece software de ciberseguridad para la nube, recaudó 1.000 millones de dólares a principios de este año con una valoración de 12.000 millones de dólares. Es una de las pocas startups ajenas al sector de la inteligencia artificial que ha conseguido una valoración superior en 2024.
La mayoría de las startups siguen sufriendo los efectos de la resaca del boom tecnológico que alcanzó su punto álgido a principios de esta década, durante el cual un entorno de bajos tipos de interés impulsó unas valoraciones disparadas que superaron con creces el crecimiento empresarial.
Wiz declaró que alcanzó los 100 millones de dólares de ingresos al cabo de 18 meses, y logró 350 millones de dólares de ingresos recurrentes anuales en 2023. La empresa está respaldada por destacados inversores de capital riesgo de Silicon Valley, como Sequoia Capital, Andreessen Horowitz, Index Ventures y Lightspeed Venture Partners.
De completarse, la operación con Google supondría una salida poco habitual para estos inversores en un momento en el que el mercado de ofertas públicas iniciales se ha estancado y el entorno antimonopolio ha hecho que las startups se muestren reacias a las fusiones y adquisiciones.
Los fundadores de Wiz crearon la empresa tras vender su primera startup, Adallom, a Microsoft en 2015 por 320 millones de dólares. Trabajaron en el gigante tecnológico durante varios años antes de dejarlo para lanzar Wiz.
Wiz tiene su sede en Nueva York y oficinas adicionales en otros puntos de Estados Unidos e Israel. La startup está asociada con varias de las mayores empresas de la nube, incluidas Amazon y Microsoft, así como Google, según su sitio web.
A pesar de su valor de mercado de más de 2 billones de dólares, Google ha sido más conservadora en sus adquisiciones que otras grandes tecnológicas en los últimos años. Ha evitado grandes salpicaduras como la compra de LinkedIn por parte de Microsoft, por un valor de 26.000 millones de dólares, o el acuerdo por ActivisionBlizzard, por un valor de 75.000 millones de dólares.
Una adquisición de Wiz eclipsaría a la mayor operación de Google hasta la fecha, la compra de Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares, cerrada en 2012. Google también invirtió 2.100 millones de dólares en Fitbit en 2021 —una operación que se topó con obstáculos regulatorios tras su anuncio— y 3.200 millones de dólares en Nest Labs en 2014. Otras adquisiciones a lo largo de los años han sido YouTube, DoubleClick, Looker y Waze.
Google ha estado trabajando para reforzar su negocio de ciberseguridad, centrado en la nube. Su mayor adquisición reciente —y la segunda mayor de la historia— es la compra hace dos años de otra empresa de seguridad, Mandiant, por un valor de casi 5.400 millones de dólares.
Google está a la espera de un veredicto en una demanda antimonopolio del Departamento de Justicia por considerar que utilizó medios ilegales para reforzar su dominio en las búsquedas de Internet. La agencia presentó el año pasado una segunda demanda antimonopolio, que aún no ha llegado a juicio, por supuestas prácticas desleales en el negocio de tecnología publicitaria de Google.
Sin embargo, Google no es tan fuerte en el mercado del cloud computing como en el de las búsquedas y la publicidad en línea. La empresa ocupa un distante tercer puesto tras Amazon y Microsoft, pero está invirtiendo mucho en este negocio, que crece rápidamente.
El año pasado, los ingresos de Google en la nube crecieron un 26% y obtuvo beneficios operativos por primera vez.
De cerrarse la operación con Wiz, sería uno de los mayores movimientos tecnológicos de los últimos tiempos, ya que el escrutinio antimonopolio y los altos tipos de interés mantienen al margen a los posibles compradores. Cuando se han producido operaciones, la ciberseguridad ha sido uno de los focos de atención. Cisco cerró a principios de año la adquisición de la empresa de ciberseguridad y análisis Splunk por 28.000 millones de dólares.