Vivió y voló por los cielos de Australia hace más de 100 millones de años. Así lo descubrieron los científicos que hallaron los restos de un pterosaurio, un reptil volador que fue el primer vertebrado con la capacidad de volar y que convivió con dinosaurios en la Era Mesozoica.
Además, lo que encontraron los paleontólogos australianos son los fósiles más antiguos recuperados en la historia de su país y un gran avance para conocer más sobre las criaturas prehistóricas que habitaban nuestro planeta, antes de extinguirse por completo.
Las imágenes del reptil volador, llamado pterosaurio
En el estado australiano de Victoria, hay un sitio de fósiles -llamado Dinosaur Cove- que se estudió por más de tres décadas. La ardua búsqueda e investigación de 100 voluntarios dio frutos, pues lograron encontrar dos piezas de hueso prehistórico, cuyo análisis publicaron en la revista científica History Biology.
El hallazgo comprendió un trozo de hueso de la pelvis de un pterosaurio que habría medido más de dos metros entre sus dos alas, además de un hueso de ala que habría pertenecido a una criatura de esta especie, pero más joven.
Además, la autora principal del estudio, Adele Pentland de la Universidad de Curtin, le dijo a CNN que el descubrimiento mostró que estas enormes criaturas volaron sobre Australia hace decenas de millones de años, en el Período Cretácico, incluso cuando hubo una oscuridad continua durante semanas.
Las criaturas habrían experimentado a oscuros, gélidos y largos inviernos: “A pesar de estas duras condiciones estacionales, está claro que los pterosaurios encontraron la manera de sobrevivir y prosperar en la naturaleza”, afirmó Pentland.
También, la investigadora declaró que los pterosaurios son “raros en todo el mundo. (...) Por lo que estos huesos nos dan una mejor idea de dónde vivían y qué tan grandes eran”.
“Solo será cuestión de tiempo hasta que podamos determinar si los pterosaurios migraron al norte durante los duros inviernos para reproducirse. O si se adaptaron a las condiciones polares. Encontrar la respuesta a esta pregunta ayudará a los investigadores a comprender mejor a estos misteriosos reptiles voladores”, añadió.