La controvertida actuación de George Harris en el Festival de Viña 2025 continúa dejando estragos.
El comediante venezolano era el encargado de sacar risas en la noche inaugural del certamen de la Ciudad Jardín, pero no lo consiguió.
Cuando llevaba un par de minutos sobre el escenario, las pifias invadieron la Quinta Vergara y Harris, en lugar de cambiar su actitud, decidió confrontar al Monstruo.
Comediantes, artistas y hasta políticos han salido a defender a Harris tras su actuación, acusando que fue víctima de “xenofobia” por parte del público chileno.
Quien ahora también reaccionó al caso es Guarequena Gutiérrez, exembajadora de Juan Guaidó en Chile, que aseguró que hay ciudadanos venezolanos que están contemplando la idea de irse del país tras la presentación de Harris.
Qué dijo Guarequena Gutiérrez tras show de George Harris
En una reciente entrevista con el medio El Líbero, Gutiérrez abordó varios acontecimientos controversiales que han involucrado a ciudadanos venezolanos en Chile en el último tiempo.
“Venimos de varias situaciones. Primero, el caso del taxista que fue acusado falsamente por una pasajera porque era venezolano. Luego, el tema muy grave, de un caso de violencia con un niño en un colegio municipal de Santiago Centro”, dijo, a lo que sumó el episodio de Harris.
La diplomática aseguró que la prensa nacional contribuyó a crear expectativas negativas en torno a Harris, apuntando que eso es un “componente xenófobo”.
“Tenemos meses viendo a varios medios chilenos diciendo todos los días que le iba a ir mal, que iba a ser difícil, entonces ciertamente ese es un componente xenófobo”, aseguró en el diálogo.
“Para nosotros es triste, es doloroso, pero también sabemos que es parte de lo que ocurre acá y lleva a interpelarnos a todos los que vivimos en Chile a que esa cultura de la cancelación, esa cultura de la funa, sea de quien sea, no está bien”, agregó.
De acuerdo a Gutiérrez, apenas supo que el comediante venezolano sería parte de la parrilla del Festival, la comunidad venezolana se unió para ir a verlo y apoyarlo.
“Desde el día uno todo el mundo quería comprar las entradas para ir a ver a Harris, para ir a apoyarlo, porque para nosotros es uno de los mejores comediantes de Venezuela, muy inteligente”, describió.
Cuando fue consultada por los efectos que esto podría tener, la exembajadora de Guaidó fue enfática en decir que “hay venezolanos pensando en irse de Chile”.
“Nosotros veníamos muy golpeados como sociedad. Eso ha hecho que se sienta más y evidentemente, muchos venezolanos hoy no se sienten tan a gusto en Chile”, indicaba.
Sus críticas también apuntaron a algunos municipios de la Región Metropolitana, que a través de redes sociales, hicieron publicaciones que bromeaban sobre lo ocurrido en la primera noche del certamen.
“No es el Chile de hace cinco años, evidentemente. Chile tiene un cambio que no ha sido para bien”, dijo.