Un abogado de 42 años, que fue secuestrado al nacer durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile y criado por una familia en Estados Unidos, conoció a su madre biológica en su casa de Valdivia.
Pese a que Jimmy Lippert Thyden sabía que había nacido en Chile, su familia desconocía que había sido separado irregularmente de su progenitora, a la que dijeron que el menor había muerto.
Sin embargo, ambos se encontraron a través de la ONG Nos Buscamos, creada en 2014 para apoyar a personas afectadas por adopciones irregulares y que busca reconectar varios casos similares ocurridos durante la dictadura.
“Ella no sabía de mí porque me llevaron al nacer y le dijeron que estaba muerto y cuando pidió mi cuerpo le dijeron que se habían deshecho de él”, dijo el hombre en un video en la red TikTok mientras viajaba al encuentro.
María Angélica González, la madre biológica, vive en la sureña ciudad de Valdivia, a unos 740 kilómetros al sur de la capital chilena.
Nos buscamos
La fundadora de la ONG Nos Buscamos, Constanza del Río, creó la organización tras intentar encontrar sin éxito información sobre su propio origen.
Nos Buscamos ha logrado resolver unas 400 búsquedas, según consigna en su página de Internet.
“Este caso es uno de los cientos o miles de casos de tráfico de niños en dictadura y en democracia. Son niños que dieron por muertos y que fueron vendidos al extranjero”, dijo Del Río.
La noticia ocupó varios portales alrededor del mundo e incluso notas en algunos noticieros de alcance global.
NBC News
BBC News
Telemundo
Al Jazeera