Un trágico hecho ha enlutado a la provincia de Santa Cruz, en Argentina. En medio de una ola de frío extremo que ha azotado a la Patagonia del país vecino, hallaron muerto a un hombre de 80 años que se encontraba desaparecido desde el 3 de julio.
La víctima ha sido identificada como Luis Alberto Franulic Cepernic, quien era un reconocido estanciero y sobrino del exgobernador de la misma provincia, Jorge Cepernic.
Qué se sabe del caso
El pasado miércoles 3 de julio, Franulic iba manejando su Ford Ranger por la Ruta Provincial 9 para dirigirse a la estancia La Rosita, la que administraba desde hace años. Ese fue el último día que se le vio con vida.
Según informó el medio La Opinión Austral, debido a la acumulación de nieve que había en la ruta su vehículo quedó estancado. Probó distintas soluciones pero nada hizo que volviera a funcionar, por lo que decidió caminar para solicitar ayuda.
Alcanzó a transitar a pie unos 15 kilómetros. Frente al frío extremo que había ese día, no resistió y cayó a la nieve.
Las autoridades de la zona recibieron la alerta por la desaparición del hombre el viernes en la noche, es decir, dos días después. El Comité Operativo de Emergencias (COE) de la provincia pidió la colaboración de la Dirección de Operaciones Rurales, para que iniciaran la búsqueda pronto.
Al día siguiente, en medio del operativo, el cuerpo sin vida de Franulic fue encontrado al costado de la Ruta Provincial 9, a unos 65 kilómetros de la ciudad de El Calafate. Aproximadamente 15 kilómetros más adelante de donde fue identificada la víctima estaba la Ford Ranger, aún estancada en la nieve.
Luego del hallazgo, la División Criminalística de El Calafate hizo las pericias necesarias y la Unidad de Traslados Especiales del Cuerpo Médico Forense realizó el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado a la misma ciudad de la provincia.
Sandra Gordillo, subsecretaria de Defensa Civil de Santa Cruz, explicó al medio TN que a Franulic “se le quedó (atrapada) la camioneta y salió caminando a la ruta, pero por las bajas temperaturas que hay, falleció en el lugar”.
Gordillo también recalcó que en los últimos días la nieve acumulada en los caminos es “mucha”, por lo que es necesario que los residentes de la zona aumenten las medidas de seguridad.
No es la primera ocasión en lo que va del 2024 que una víctima fallece en medio de las olas de frío que se han presentado en la provincia de Santa Cruz. A fines de junio, un hombre en situación de calle identificado como Óscar Víctor Quinteros murió producto de un paro cardiorrespiratorio, que fue consecuencia de las bajas temperaturas.