Después de más de dos meses de investigación, la policía argentina procesó a cinco personas acusadas de la muerte de Liam Payne, el cantante y ex One Direction que falleció el pasado 16 de octubre, después de caer de un balcón en el Hotel CasaSur Palermo, en Buenos Aires.

Al principio, creían que fue un suicidio. No obstante, las pruebas que manejan las autoridades han demostrado que el compositor estaba en un estado de inconsciencia al morir. Además, la autopsia reveló que había drogas y alcohol en su organismo.

Es por esto que la jueza Laura Graciela Bruniard, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional N°34, ha informado que han acusado a cinco personas por “homicidio culposo” y dos de ellas quedaron en prisión preventiva.

Esto es todo lo que se sabe hasta ahora.

Homicidio culposo: estas son las cinco personas acusadas de la muerte de Liam Payne en Buenos Aires. Foto: AP.

Los acusados de la muerte de Liam Payne

El primer nombre que destacó en la lista de los acusados de tener relación con el fallecimiento del artista es su amigo, Rogelio “Roger” Nores, quien fue una de las últimas personas que lo vio con vida.

Habían estado compartiendo juntos las últimas semanas en Buenos Aires y, minutos antes de que Payne falleciera, el hombre también estuvo en el hotel.

Homicidio culposo: estas son las cinco personas acusadas de la muerte de Liam Payne en Buenos Aires

Según informó Infobae, Nores está acusado de homicidio por negligencia, abandono de persona y facilitación de estupefacientes y, aunque no está detenido, tendría prohibido salir de Argentina mientras la investigación sigue en curso.

El segundo acusado es Braian Paiz, un camarero que conoció al cantante cuando éste fue a comer al restaurante donde trabajaba y quien, en conversación con medios argentinos, dijo que consumieron drogas juntos y que incluso tuvieron una especie de relación.

Pero Paiz enfatizó en que “nunca le llevé drogas ni acepté dinero”.

Homicidio culposo: estas son las cinco personas acusadas de la muerte de Liam Payne en Buenos Aires

En esta misma línea, el tercer acusado es Ezequiel Pereyra, un empleado del hotel CasaSur que también fue acusado de suministrar drogas a Payne.

Las autoridades argentinas accedieron a chats de Paiz y Pereyra con el ex One Direction que tuvieron lugar el 14 de octubre —dos días antes de la muerte del cantante—.

En la conservación con Paiz, el camarero le envió una foto de una bolsa de 5 gramos de cocaína a modo de ofrecimiento y “en la mañana del mismo día, le dice al cantante que tiene de 3 gramos y de 7. Payne se toma un taxi y va a buscar la droga”, le dijo una fuente anónima a Infobae.

Por su parte, Pereyra, el empleado del hotel, le suministró drogas los días 15 de octubre a las 7:25 de la mañana y 16 de octubre a las 15:47 de la tarde en una caja de jabón Dove (la que se ve en las fotografías de su habitación.

“Recibió 100 dólares y en el chat del día de la muerte, el fallecido le pidió ‘7 gramos más de lo que me diste ayer’. Luego le hace entrega trabando la puerta del ascensor en el subsuelo, y eso está en video”.

Homicidio culposo: estas son las cinco personas acusadas de la muerte de Liam Payne en Buenos Aires. Foto: TMZ.

Ambos jóvenes fueron procesados por el delito de entrega de estupefacientes y arriesgan entre 4 y 15 años de encarcelamiento. A la fecha, se encuentran en prisión preventiva y, en una audiencia previa, ambos dijeron que prefieren “reservar su derecho a guardar silencio”, según DailyMail.

Finalmente, los últimos dos acusados del homicidio de Payne son Gilda Martín y Esteban Grassi, directivos del Hotel CasaSur Palermo. Están siendo investigados porque después de llamar al 911 por las actitudes “erráticas” del artista, lo llevaron en ese estado de vuelta a su habitación en el tercer piso.

En resumen, los 5 acusados de la muerte de Liam Payne son:

  1. Rogelio “Roger” Nores (amigo del cantante).
  2. Braian Paiz (camarero y supuesto traficante).
  3. Ezequiel Pereyra (empleado del hotel y supuesto traficante).
  4. Gilda Martín (gerenta del hotel).
  5. Esteban Grassi (jefe de seguridad del hotel).

Las contradicciones en el caso de la muerte de Liam Payne

Según los fiscales, se descartó totalmente que Liam Payne se haya suicidado. La autopsia determinó que estaba en estado de “inconsciencia semi o total” cuando cayó del tercer piso.

Es por ello que la investigación se centró en entender por qué estaba en esas condiciones y cuál fue la responsabilidad de los acusados para que la caída sucediera.

En esta línea, Nores, el amigo de Payne, dijo en un documental de TMZ que el cantante estaba “de buen ánimo y perfectamente equilibrado” el día de su muerte, una declaración que se contradice con la situación que describieron los empleados del hotel, quienes dijeron que estaba “errático”.

Homicidio culposo: estas son las cinco personas acusadas de la muerte de Liam Payne en Buenos Aires

Incluso, hay cámaras de seguridad que captaron cómo, entre varias personas, cargan a Payne contra su voluntad a su habitación en el tercer piso.

Pero Nores insistió en que “nunca abandoné a Liam. Fui a su hotel tres veces ese día y me fui 40 minutos antes de que esto sucediera. Había más de 15 personas en el vestíbulo del hotel charlando y bromeando con él cuando me fui”.

“Nunca imaginé que algo así sucedería”.

Kate Cassidy será testigo en la investigación de Liam Payne

Según reveló Daily Mail, Kate Cassidy, quien entonces era pareja de Liam Payne, va a prestar declaración como testigo en el juicio del cantante, para dar luces de cómo fueron sus últimos días con vida.

Y es que la joven estuvo con Payne en Buenos Aires, no obstante, días antes del 16 de octubre, viajó de regreso a Estados Unidos.

Cassidy no está siendo investigada por ningún delito.

Homicidio culposo: estas son las cinco personas acusadas de la muerte de Liam Payne en Buenos Aires

Según una fuente cercana que conversó con el mismo medio, la joven quiere “que las personas culpables sean llevadas ante la justicia”.

“Obviamente, no hay razón para que ella no coopere. Trató durante mucho tiempo de ayudarlo a desintoxicarse y todavía está atormentada por lo que sucedió. Cualquiera que haya proporcionado drogas a Liam debería ser procesado”.