“Por la noche, no puedo dormir mientras me acuesto allí, rechinando los dientes y soñando con el día en que ella (Meghan Markle) desfile desnuda por las calles de todos los pueblos de Gran Bretaña, mientras las multitudes le gritan ‘¡Qué vergüenza!’ y le arrojan montones de excrementos”. Así se refirió a la duquesa de Sussex el periodista inglés Jeremy Clarkson, en una controvertida columna de opinión.
Con este ejemplo, el comunicador -además de aclarar explícitamente su odio hacia ella con insultos- expresó el deseo de que Meghan Markle sufra lo mismo que Cersei Lannister en una cruda escena de la serie de HBO, Game of Thrones.
El escrito se publicó el 17 de diciembre en el diario británico The Sun, medio que después lo borró al recibir un sinfín de comentarios negativos. De hecho, a pocos días de su publicación, la columna rompió un récord de quejas en Reino Unido: la Organización de Normas de la Prensa Independiente (Ipso) registró más de 20.000 denuncias.
Por su parte, el príncipe Harry calificó la columna como “horrible, hiriente y cruel” y denunció el acoso que sufre su esposa desde que llegó a la familia real británica.
Las disculpas
Unos días después de la polémica, el periódico The Sun se lamentó por publicar la columna y expresó estar “sinceramente arrepentido”. Además, admitió que, aunque las opiniones que emiten los columnistas eran propias y no representaban al medio, fallaron en su rol de editores dado que “con la libertad de expresión viene la responsabilidad”.
Sobre ello, un portavoz del príncipe Harry y de Meghan Markle dijo que el diario británico estaba sacando provecho y explotando “el odio, la violencia y la misoginia”, y que una verdadera disculpa sería un cambio en su cobertura y estándares éticos.
El protagonista de los insultos también se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter y, aunque admite haberse excedido en sus palabras, no pidió perdón. “(...) Hice una torpe referencia a una escena en Game of Thrones y esto ha caído mal a mucha gente. Estoy horrorizado de haber causado tanto daño y seré más cuidadoso en el futuro”, se lee en el tuit.
Según cuenta Clarkson, el 25 de diciembre de 2022 envió un correo electrónico a los duques de Sussex para disculparse, sin embargo, el comunicado del portavoz de la pareja declaró que el presentador le escribió únicamente al príncipe Harry y no así a Markle, quien fue la víctima de sus palabras de odio.
No fue hasta un mes después que Jeremy Clarkson finalmente pidió disculpas públicas en su cuenta de Instagram, donde estableció que “(...) No importa cuán sincera pueda ser esa disculpa, nunca es suficiente. Pero voy a tratar de ir en contra de esta tendencia y pedir disculpas por las cosas que dije recientemente sobre Meghan Markle. Realmente lo siento”.
Además, explicó que usualmente, cuando escribe una columna, le pide a alguien más que la lea antes de enviarla, pero que ese día se encontraba solo en casa y con mucha prisa, por lo que simplemente lo envió. “Cuando lo volví a leer fue horrible, no me podía creer que yo hubiese dicho eso”, dijo el periodista.
Pero a los duques de Sussex no les convenció su discurso y optaron por no perdonarlo.
El portavoz expresó en un comunicado que el odio hacia Markle era reiterado: “Si bien el señor Clarkson emitió una nueva disculpa pública, lo que queda por abordar es su patrón de escribir artículos que difunden odio, teorías de conspiración peligrosas y misóginas. A menos que cada una de sus otras noticias también hayan sido escritas a toda prisa, como él afirma, está claro que no se trata de un hecho aislado”.