En los últimos años, el hummus se ha transformado en uno de los productos más populares dentro de la gastronomía, especialmente en aquella que se centra en la dieta vegetariana o vegana.
La receta oriunda del Medio Oriente destaca por ser práctica y sencilla, puesto que cualquiera es capaz de prepararla en un par de minutos: se trata de una especie de puré de garbanzos.
Al mismo tiempo, esta sabrosa pasta se distingue de otras opciones alimenticias por su gran versatilidad. Muchos la usan para untar bastones de verduras o galletas a modo de snack, pero también se puede utilizar para aderezar ensaladas, sobre las tostadas, pastas e incluso como reemplazante del clásico puré de papas.
Además, si bien originalmente el hummus tiene como protagonista a los garbanzos, con el paso del tiempo se han generado variaciones con otros vegetales como lentejas, betarraga y zanahoria.
Los beneficios del hummus
En el caso del formato tradicional, donde el ingrediente más importante es el garbanzo, el hummus puede aportar una gran cantidad de nutrientes que ayudan a la salud de niños y adultos.
Esto se debe a que esa legumbre destaca por ser rica en vitamina B6, vitamina C, potasio, fibra, hierro, fósforo, calcio, magnesio y proteína vegetal, según describe la Fundación Española de Nutrición (FEN).
Por todo lo anterior, el hummus es capaz de entregar siguientes beneficios:
- Favorece la digestión. Debido a que el garbanzo posee fibra, el consumo de hummus puede ser útil para regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.
- Brinda energía. La legumbre es una excelente fuente de proteínas, lo que la convierte en un alimento ideal para obtener energía. Esto puede ser más beneficioso para quienes siguen una dieta vegetariana o vegana.
- Ayuda a la salud ósea. Minerales como hierro, fósforo y magnesio son claves para tener huesos fuertes, así como también para evitar enfermedades como la osteoporosis.
- Mejora la piel. La vitamina E, nutriente presente en el garbanzo, tiene una función protectora en la piel ya que la defiende de los radicales libres y evita el envejecimiento prematuro. Por otra parte, el zinc es capaz de disminuir la inflamación, lo que puede ayudar a quienes sufren de acné.
- Ayuda a prevenir la anemia. Debido a la alta carga de hierro que tiene el garbanzo, el hummus es un gran aliado para combatir la deficiencia de hierro en el cuerpo.
- Disminuye el colesterol. La fibra, el potasio y la vitamina B6 son capaces de disminuir el colesterol malo, también llamado LDL.