A plena luz del día, una camioneta blanca se estacionó en una calle de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, México. De él, un grupo de hombres armados descendió y comenzó a arrastrar los cuerpos de otros hombres hacia la parte de carga del automóvil.
También se pudo ver que obligaron a una mujer negra, con una melena de rastas, a subirse al vehículo.
Pero llama la atención que los criminales estaban en calma, sin apuros, como si se tratara de un trámite, a pesar de que se ven otras movilidades cerca. Incluso, una persona logró capturar el momento con su teléfono móvil.
Y aunque hasta entonces no se conocía la identidad de las personas, poco después se supo que se trataba de cuatro ciudadanos de Estados Unidos que cruzaron la frontera y que fueron víctimas de un tiroteo en su vehículo, donde murió un mexicano civil inocente.
Acto seguido, sucedió este extraño secuestro que encendió las alarmas de las policías mexicana y estadounidense.
¿Por qué los secuestraron?
Los investigadores apuntan a que se trata de un error: un funcionario declaró a CNN que manejan la tesis que un cartel mexicano habría confundido al grupo de amigos estadounidenses con narcotraficantes haitianos.
Y es que ninguno tiene antecedentes penales que podrían vincularlos con los criminales.
De hecho, se pudo constatar que uno de los estadounidenses secuestrados tenía una cita médica, la misma mañana que sucedió el crimen, para supuestamente someterse a una cirugía estética de abdomen, al ser este procedimiento mucho más económico que en EE.UU.
Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este que el grupo había cruzado la frontera para “comprar medicinas”.
Por su parte, la Casa Blanca condenó el acto y lo calificó de “inaceptable”: “nuestros pensamientos están con las familias de estas personas. Estamos listos para proporcionar toda la asistencia consular que sea necesaria, y los organismos responsables de hacer cumplir la ley en Estados Unidos están en contacto con sus homólogos mexicanos”, declaró Karine Jean-Pierre, portavoz del presidente Joe Biden.
Un tenso desenlace
Hace pocos minutos, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, confirmó que hallaron al grupo de estadounidenses, pero lamentablemente dos de los cuatro ciudadanos estaban muertos, uno herido y otro con vida y condiciones óptimas.
Así también lo hizo el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, a través de su cuenta de Twitter.