El pasado domingo Ecuador informó de la fuga de José Macías Villamar, alias “Fito”, líder de la banda criminal Los Choneros y capo del narco en ese país.
El delincuente de 44 años y socio del cartel de Sinaloa escapó de la Penitenciaría del Litoral ubicada en Guayaquil, el penal más grande y sobrepoblado de Ecuador.
Con 14 procesos judiciales por distintos delitos, entre otros asesinato, robo y tenencia de armas, “Fito” cumplía la pena máxima de 34 años en prisión, de los cuales ya llevaba 12.
Fue cuando se conoció que el peligroso narco había desaparecido horas antes de ser trasladado al Penal de La Roca, una prisión de máxima seguridad del país.
Violentos mensajes para Noboa
Las autoridades de Ecuador anunciaron prontamente una intensa búsqueda, con más de 3.000 funcionarios policiales intentando dar con el paradero de “Fito”.
Fue cuando los presos respondieron con incidentes en al menos seis cárceles de Ecuador, según reportan medios locales como El Universo, que incluyen la retención de agentes penitenciarios y el secuestro de 4 policías.
Algunos incluso grabaron violentos mensajes para la autoridad.
Advertencia: imágenes sensibles.
La respuesta del presidente de Ecuador
El presidente de ese país, Daniel Noboa, declaró la noche del lunes estado de excepción en el país por 60 días.
La medida incluye un toque de queda y la presencia de militares en calles y prisiones.
“Acabo de firmar un decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar”, dijo el presidente Noboa en un mensaje publicado en redes sociales.
“Se acabó el tiempo en que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al gobierno de turno qué hacer”, agregó el mandatario. “No vamos a negociar con terroristas”.