La agencia espacial india publicó hoy las imágenes que su nave espacial tomó de la cara oculta de la Luna mientras se dirigía a un intento de alunizaje en el polo sur lunar, pocos días después del fracaso de un módulo de alunizaje ruso.
La nave Chandrayaan-3 de la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO, por sus siglas en inglés) competía con Rusia por ser la primera en alunizar en el polo sur lunar, una región cuyos cráteres sombreados se cree que contienen hielo de agua que podría sustentar un futuro asentamiento lunar.
Cuando el domingo se conoció el fracaso de la misión rusa Luna-25, la ISRO declaró que Chandrayaan-3 estaba en camino de alunizar el 23 de agosto.
La misión —Chandrayaan significa “vehículo lunar” en hindi y sánscrito— es el segundo intento de India de alunizar en el polo sur de la Luna.
En 2019, la misión Chandrayaan-2 de la ISRO desplegó con éxito un orbitador, pero su módulo de alunizaje se estrelló.
Misión compleja
El terreno accidentado dificulta un alunizaje en el polo sur, pero lograr un primer alunizaje sería histórico.
El hielo de la región podría suministrar combustible, oxígeno y agua potable para futuras misiones.
La misión lunar india despegó el 14 de julio y el módulo de alunizaje de Chandrayaan-3 se separó del módulo de propulsión la semana pasada.
Para India, un alunizaje con éxito marcaría su emergencia como potencia espacial, mientras el gobierno del primer ministro Narendra Modi busca estimular la inversión en lanzamientos espaciales privados y negocios relacionados con los satélites.
“Si Chandrayaan-3 tiene éxito, aumentará la reputación de la agencia espacial india en todo el mundo. Demostrará que India se está convirtiendo en un actor clave en la exploración espacial”, afirma Manish Purohit, antiguo científico de la ISRO.
“También reforzará la reputación de India como ingeniería espacial competitiva en costes”.
El Chandrayaan-3 se lanzó con un presupuesto de unos 6.150 millones de rupias (74 millones de dólares), menos de lo que costó producir en 2013 la película espacial de Hollywood Gravity.
Una misión exitosa convertiría a India en el cuarto país en alunizar con éxito, después de la antigua URSS, Estados Unidos y China.
Los científicos de la ISRO han afirmado que aprendieron del fracaso de la misión lunar anterior e introdujeron cambios en Chandrayaan-3 que aumentarían las probabilidades de éxito del alunizaje, incluida la posibilidad de alunizar con seguridad en cualquier lugar dentro de una zona de alunizaje ampliada en condiciones adversas.
También se ha equipado con más combustible, más paneles solares y patas más robustas.