Los torii son uno de los símbolos arquitectónicos más característicos de Japón. A simple vista son estructuras sencillas, pero tienen una gran importancia en la cultura japonesa y se les considera como algo sagrado.

Por esa misma razón, el actuar de una joven chilena ha despertado gran indignación en los cibernautas asiáticos. Se trata de María del Mar “Marimar” Pérez Banús, gimnasta e influencer que durante su paso por Japón se grabó usando una puerta torii como barra para hacer dominadas.

El viral de la chilena que hizo dominadas en una puerta torii

En el video que fue compartido por las redes sociales, se aprecia que lo primero que hizo la deportista chilena fue colgarse de la parte superior del arco, con el fin de hacer un reto frente a la cámara.

Luego Pérez hizo dominadas, también conocidas como pull-ups, mientras de fondo sonaba la canción Cha Cha Slide de Mr. C.

Aunque las imágenes fueron publicadas originalmente en Instagram, se difundieron rápidamente en otras redes como X (antes Twitter) y desataron una ola de críticas principalmente de parte de cibernautas japoneses, que cuestionaron que la gimnasta utilizara los torii para hacer ejercicio y grabarse, en lugar de respetarlos.

“Espero que nunca vuelvas a Japón” y “Debería haber una ley para controlar este tipo de cosas”, fueron algunos de los comentarios que surgieron por la conducta de la chilena, quien luego borró el video y puso privacidad a su perfil de Instagram.

Sin embargo, esa no fue la única ocasión en que se grabó haciendo piruetas en un arco sagrado. En otro registro se le ve haciendo un ejercicio denominado handstand en las escaleras que conducen a un torii de Nakajima Park, parque urbano ubicado en la ciudad de Sapporo. “Tuve que hacerlo por la foto”, escribió en esa publicación.

Quién es la chilena que hizo dominadas en una puerta torii

Marimar Pérez Banus, de 25 años, es una gimnasta de élite y creadora de contenido chilena que reside en Estados Unidos.

Pérez también ha desarollado una faceta de influencer junto a su hermana Madison, que al igual que ella, egimnasta.ando varias medallas. También fue parte de la Selección Regional de Cataluña de gimnasia rítmica en 2018, pues vivió por un tiempo en España.

Pérez también ha desarollado una faceta de influencer junto a su hermana Madison, que al igual que ella, es gimnasta.

En su cuenta @mmgymsistersmovement suelen compartir contenido sobre sus habilidades físicas, estilo de vida y viajes, con lo cual han formado una comunidad de más de 137 mil seguidores.

La gimnasta chilena se fotografió en otro torii de Nakajima Park.

Qué son los torii

Los torii son monumentos que están ubicados en varias ciudades de Japón. Se les puede ver en bosques, flotando sobre el agua, pero sobre todo, en santuarios sintoístas o en el camino que conduce a ellos. Suelen ser de gran tamaño y color rojo brillante, por lo que se les reconoce con facilidad.

Cada torii está formado por dos pilares paralelos de gran altura que están unidos por otros pilares horizontales, lo que les da la apariencia de un arco o puerta. Algunos llevan leyendas inscritas en sus vigas.

Los primeros fueron construidos con madera, específicamente con la madera de los árboles alcanforeros. Sin embargo, los torii más recientes han sido elaborados con acero, cobre u hormigón.

Qué significan los torii y cuál es su importancia

No es al azar que gran parte de estos umbrales estén ubicados en el ingreso de los templos: representan la línea que divide al mundo sagrado del profano.

De hecho, cuando las personas pasan debajo de un torii significa que están ingresando a un terreno espiritual, por lo que deben realizar una reverencia antes de cruzar.

Su origen aún es desconocido, lo que ha causado que aparezcan varias teorías al respecto. Una de ellas apunta a que estas puertas son importadas de otros países, ya que se ha visto que en países como India, China y Tailandia hay estructuras similares.

Los torii representan la línea divisoria entre lo sagrado y lo profano.

¿Y qué significa torii? La palabra proviene de dos kanjis (sinogramas usados en el idioma japonés): tori, que se puede traducir como pájaro, y la terminación i, que quiere decir lugar.

La combinación de esos kanjis se interpreta como “lugar para los pájaros”. Esto también tiene un significado especial, dado que en la religión sintoísta los pájaros son seres que pueden ayudar a enviar mensajes a los kami, es decir, las deidades y seres sobrenaturales.

En la cultura japonesa, los torii también son vistos como estructuras que alejan a los espíritus malignos, atraen la buena suerte y simbolizan la resiliencia, ya que algunos han sobrevivido a varios desastres naturales.

Un ejemplo de ello es el arco del Santuario Sanno ubicado en Nagasaki. Tras las explosiones de bombas atómicas que afectaron a la ciudad en 1945, donde miles de personas perdieron la vida, una columna de un torii fue derribada. La otra logró sobrevivir milagrosamente al desastre, pese a que a solo 800 metros había ocurrido la explosión.

A siete décadas del devastador ataque, esa columna continúa en pie y es considerada un símbolo de resistencia. También hay fotografías de otro arco que habría quedado en pie en Nagasaki.

Tras el terremoto y tsunami que afectó a Japón en 2011, nuevamente quedó en evidencia la durabilidad de estas puertas sagradas. No fue un torii, sino que varios los que lograron sobrevivir en las ciudades japonesas.

Si bien son varios los recintos con torii que son visitados por millones de japoneses y turistas todos los años, hay uno que ha adquirido más fama. En Fushimi Inari-Taisha, santuario sintoísta dedicado a la diosa Inari y que se ubica en Kioto, es posible encontrar un extenso y mágico laberinto de más de 10 mil torii perfectamente alineados.