Jaguar está enfocado en realizar una audaz transformación. El famoso fabricante de vehículos de alta gama reveló esta semana un prototipo de su nuevo vehículo eléctrico, en medio de un polémico cambio de imagen que ha generado reacciones divididas.
El modelo que ha sido llamado Type 00 fue presentado en medio de la Miami Art Week 2024. Según describieron desde la empresa británica que ya cumple más de un siglo de existencia, se trata de “una manifestación física inconfundible, inesperada y espectacular de Jaguar, mientras la marca continúa su transformación”.
Qué se sabe del cambio de imagen de Jaguar
Jaguar, que intenta recuperar su filosofía de “No copiar”, ha estado en el centro mediático desde que anunció su rebranding. Reconocida por su elegancia y tradición, la empresa británica decidió dar un giro rotundo a su estrategia para reinventarse en el mercado de los vehículos eléctricos.
Uno de los cambios más notorios ha sido en su logotipo, que dieron a conocer a mediados de noviembre. El antiguo, que tenía a un jaguar saltando sobre el nombre de la marca con letras mayúsculas, fue reemplazado por uno más minimalista que usa letras espaciadas.
“Se trata de una reinvención que recupera la esencia de Jaguar, devolviéndole los valores que una vez lo hicieron tan querido, pero haciéndolo relevante para un público contemporáneo”, dijo en un comunicado Gerry McGovern, diseñador y director creativo de Jaguar.
Sin embargo, el cambio de imagen ha quedado un poco opacado tras recibir múltiples cuestionamientos en las redes. Algunas de las críticas apuntan al hecho de que Jaguar puso fin a décadas de tradición, que su nuevo diseño es genérico y que perdió la exclusividad que lo distinguía.
“Deberían volver a lo que hizo grande a Jaguar”, “¿Es esta una marca de coches o una marca de maquillaje haciendo un rediseño?”, y “Cómo destruir una marca y su patrimonio”, fueron solo algunos de los comentarios que dejaron los usuarios luego de que Jaguar compartiera un video promocional del relanzamiento de la marca, donde se veía a modelos usando atuendos con colores brillantes.
Cómo es el nuevo prototipo de Jaguar
En medio del debate que ha generado su transformación, Jaguar decidió presentar ante el público el primer prototipo eléctrico Type 00, que pretende simbolizar “la filosofía creativa de jaguar de modernismo exuberante”.
Las imágenes muestran que el vehículo destaca por su diseño futurista: su capó largo, perfil fastback y llantas de 58 centímetros hacen que tenga una silueta elegante y moderna.
Mientras tanto, el portón trasero sin vidrio y techo panorámico integrado con carrocería acentúan la dinámica de su diseño.
Durante la Miami Art Week, se presentaron dos colores de este modelo: Miami Pink y London Blue. “El primero refleja el icónico entorno Art Deco de su presentación, el segundo hace referencia a su herencia británica”, señaló el fabricante.
Dese Jaguar también señalaron que el Type 00 usará la arquitectura eléctrica de la empresa llamada Jaguar Electric Architecture (JEA), que buscará lograr una autonomía de hasta 770 kilómetros con la norma WTLP o 692 kilómetros bajo el estándar EPA.
La expectativa es que el primer vehículo en producción sea un GT de cuatro puertas, cuya presentación se espera para finales de 2025. Su fabricación será en el Reino Unido.
Las reacciones
McGovern aseguró tras el debut del Type 00 que es probable que su nuevo prototipo no será del agrado de todo el mundo debido a su “creatividad intrépida”.
“(Jaguar) ha despertado emociones y seguirá haciéndolo. A algunos puede que les guste ahora, a otros puede que les guste más adelante y a otros puede que no les guste nunca”, indicó el director creativo del fabricante de vehículos.
De hecho, poco después de la presentación, algunos expertos se mostraron escépticos a la creación. Según la BBC, uno de ellos fue el analista del sector automovilístico, Karl Brauer, quien dijo que la marca estaba “sacrificando el pasado de Jaguar en aras de un futuro mejor”, pero no quería que eso iba a funcionar.
Mientras que Beatrix Keim, directora del Centro de Investigación del Automóvil, explicó al medio británico que el modelo era “demasiado irreal” y que, por más que Jaguar fuera una marca de lujo, “este no es el camino a seguir”.