Les pedimos a varias personas que nos respondieran este cuestionario incómodo de 10 preguntas sobre la migración haitiana, las que fueron elaboradas con la ayuda de expertos en encuestas de comportamientos y hábitos. Finalmente, fueron 14 las que se atrevieron. Éstas son las respuestas de Jani Dueñas.
*****
- ¿El chileno común aprobaría el matrimonio de un hijo(a) con un haitiano?
El chileno común todavía no está en esa. Hay gente evolucionada, pero es engañoso porque uno tiende a juntarse en redes sociales, como en la vida, con gente que piensa como uno. Mis amigos, mi familia, la gente que me cae bien y que quiero es gente que estaría completamente dispuesta no sólo con un haitiano, sino que con cualquier inmigrante.
En mi caso es igual. No tengo el gusto de conocer muchos haitianos, pero creo que son gente muy bacán y que pueden hacer un aporte cultural muy importante. Si tuviera un hijo que quisiera casarse con un haitiano me parecería fantástico, no sería un tema para mí, así como no sería tema que sea gay o lesbiana. Lamentablemente me parece que por lo que vemos en las noticias y lo que percibimos en la calle la respuesta es que a la mayoría de la gente no le parecería bien y eso es muy triste.
- ¿Tendrías una relación de pareja con un haitiano(a)?
De todas maneras. Por varias razones, siento que se me acabaron los chilenos. Siento que no sé dónde conocer hombres. No hay. Es bueno que lleguen inmigrantes porque se amplía el espectro. Además son guapos, son minos, son gente muy culta, muy interesante que siempre le aportarán a tu vida cosas que no conoces. Y eso es lo que uno busca en una pareja: aprender del otro, admirar al otro y eso no tendría por qué no suceder con una persona de Haití. En Tinder me ha ido pésimo, de hecho. ¿Hay un Tinder Haití? Sería fantástico.
- ¿Cambiarías a tu hijo(a) de colegio si te enteras de que su profesor(a) es haitiano(a)?
Jamás cambiaría a un hijo de colegio si me entero de que su profesor es haitiano. Siempre me pregunto a qué le tienen miedo: ¿a que se vea distinto?, ¿a que hable otro idioma?, ¿que venga de otro país?, ¿que tenga otro bagaje cultural?, ¿otras experiencias? La maldad o bondad de la gente, la calidad en su profesión o calidad humana no están directamente relacionadas ni con el color de su piel ni con el país donde nació. Que la gente piense eso me dan ganas de salir a quemar micros. Me parecería un aporte que un colegio tuviera profesores de distintas culturas y distintas raíces. La cultura de mi hijo se enriquecería.
- Si arriendas una pieza en tu casa, ¿se la arrendarías a un haitiano?
No es un tema con el que yo tendría un pero. Hoy en día no viviría con nadie, ni con un pololo. Pero creo que tendría que pasar por su estabilidad económica para saber que puede pagar la renta, antecedentes penales o comerciales y pasar un filtro de alguien en quien yo pueda confiar. Si arriendo una pieza quiero que la persona, sea de donde sea, me cumpla.
- ¿Te quedarías tranquilo(a) con el diagnóstico de un doctor haitiano?
Me quedaría tranquila en el caso de un doctor haitiano, uno cubano. En esas disciplinas hay profesionales incluso más capacitados que los chilenos en ciertos aspectos por el nivel educativo de las universidades chilenas hoy. Muchas veces los profesionales que vienen de otros países tienen incluso mejor educación que los nuestros. Por lo tanto, confiaría en que la persona que lo contrató lo hizo por sus capacidades.
- ¿Crees que la llegada masiva de haitianos a nuestro país podría afectar negativamente su desarrollo?
No creo en absoluto que la llegada masiva de haitianos pueda afectar nuestro desarrollo. Creo todo lo contrario y opuesto. La inmigración solamente puede aportar al desarrollo en distintos niveles. Creo que tiene que estar regularizada, pero no porque nos afecte a nosotros, sino por cómo les afecta a ellos. Viven en condiciones de hacinamiento, con trabajos donde son abusados, trabajan por menos plata que la que corresponde. Me preocupa su situación de inmigrantes en condiciones precarias. Me preocupa que se vengan para acá porque la situación en su país es difícil y que nuestro país no sea demasiado empático, les tengamos miedo y haya tanta ignorancia sobre este tema.
- ¿Te parecen atractivas las características físicas de los haitianos(as)?
Me parecen muy atractivas las características físicas de los haitianos. Los hombres son muy minos y las mujeres preciosas. Son una raza que nosotros jamás hemos visto y es hermosa. Entiendo, pero no justifico lo nerviosa que se pone la gente con quien ve distinto, porque somos un país que incluso reniega de nuestros pueblos originarios.
- ¿Consideras que se debería restringir el ingreso de haitianos al país?
No. La restricción como palabra ya es demasiado desagradable. Creo que hay que regularizar. Que no se haga eso da pie y cancha para que la gente abuse.
- ¿Te has sentido conmovida por alguna situación en especial vivida por algún haitiano?
Me siento muy conmovida cuando veo los comentarios de gente en internet, con las noticias, con todo. Es engañoso cuando uno se rodea de amigos que piensan igual porque a uno se le olvida que la gente en general no piensa así y que por algo ganó Piñera y por algo opinan esas cosas. Me conmueve verlos esforzarse en sus trabajos, queriendo ser buenos. Debe ser una mierda estar en un país que no es el tuyo, donde ni siquiera hablan tu idioma y donde te miran raro. No creo que no haya ninguno que quiera estar acá y ser el distinto de la sociedad. A nadie le puede gustar esa sensación y empatizo con eso.