El fuego continúa arrasando con todo a su paso, y aunque los bomberos están agotados, siguen luchando contra las llamas en Los Ángeles. Así lo confirmó el jefe del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, Brent Pascua.
“Hablo con los bomberos que están aquí en la línea de fuego y veo que están exhaustos. Se les nota en los ojos, pero no se van a ir de aquí hasta que les den un relevo, así que, sin un relevo, van a seguir luchando. Saben que van a tener que luchar a largo plazo”, contó el líder, en conversación con CNN.
Y el panorama es desolador: según Pascua, el paso de las llamas ha dejado una “escena apocalíptica” en Los Ángeles.
Esto es a lo que se están enfrentando los bomberos y habitantes, mientras el incendio en California continúa vivo.
Los abrumadores testimonios del incendio en California
Hasta ahora, se han registrado al menos cinco personas fallecidas producto del fuego, y las autoridades esperan que con el pasar de los días, la cifra crezca.
Decenas de miles de personas, incluidas celebridades, han tenido que evacuar, pues el incendio ya ha consumido más de 11.9000 hectáreas. Para hacerse una idea, sería el equivalente a cerca de 20.000 campos de fútbol.
Es en este trágico contexto que los bomberos cobran mucha relevancia, no solo por su ardua labor de intentar apagar el incendio, sino también porque son quienes deben informar a las personas sobre las pérdidas humanas y materiales.
En esta línea, el jefe de Bomberos, Pascua, relató a CNN que él fue quien le dijo a algunos de los evacuados que no quedaba absolutamente nada en sus vecindarios. Casi todo está reducido a cenizas.
“Está oscuro, así que no puedo decir exactamente cuántas casas hay, pero será un gran número. Incluso si algo está en pie ahora mismo, no hay garantía de que se pueda salvar con estos vientos de 70 o 80 millas por hora que hay aquí”.
Aún así, les aseguró que “estamos haciendo todo lo posible para salvar todo lo que podamos”.
Dave Waterfall, su familia y mascotas son parte de los miles de habitantes que han tenido que evacuar y dejar atrás sus hogares. En conversación con el mismo medio, relató que el foco en Palisades ha dejado a su paso “árboles caídos y autos aplastados”.
“La línea de fuego está a ocho cuadras de nuestra casa”, dijo el hombre. “Hay muchos daños causados por el viento. Nosotros perdimos nuestra puerta y nuestra cerca. Hay árboles caídos que han aplastado autos y casas”.
El estado de los incendios en Los Ángeles, California
Pese a las incansables e intensas labores de los bomberos en Los Ángeles, todavía no pueden controlar los cinco focos que tienen a California, Estados Unidos y el resto del mundo en vilo.
Esto, porque las condiciones para que se propague el fuego están presentes: hay fuertes vientos (aunque han bajado por algunas horas), y muy poca humedad.
Según el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Todd Hall, si bien los vientos se han debilitado un poco, volverán a aumentar esta noche y también el fin de semana. Por lo que el panorama continúa siendo incierto y peligroso.
En esta línea, según la última actualización del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, este es el estado de los incendios:
- Incendio de Palisades: al menos 15.832 acres y 0% contenido.
- Incendio Eaton: al menos 10.600 acres y 0% contenido.
- Incendio Hurst: al menos 855 acres y 10% contenido.
- Incendio Lidia: Al menos 348 acres y 40% contenido.
- Incendio Sunset: Al menos 60 acres y 0% contenido.