John Travolta se ha sincerado sobre una experiencia cercana a la muerte que tuvo hace tres décadas, cuando estaba piloteando un avión en el que también iba su familia.

De acuerdo al actor de Grease, fue ese episodio lo que lo impulsó a ser parte de The Shepherd, el nuevo cortometraje que se estrenará próximamente en Disney+ y que es producido por Alfonso Cuarón.

Basada en la novela corta de 1975 de Frederick Forsyth, la cinta retrata la historia de Freddie Hooke, un joven piloto de la Royal Air Force que va rumbo a su hogar para pasar la Navidad y que de forma repentina enfrenta una falla eléctrica de su avión mientras volaba sobre el agua.

La probabilidad de morir en ese contexto era casi segura, hasta que otro piloto (que interpreta Travolta) aparece milagrosamente en el cielo para ayudarlo a aterrizar de forma segura.

John Travolta se sincera sobre su experiencia cercana a la muerte

El pasado jueves fue la primera proyección que se hizo de The Shepherd, que tuvo lugar en Londres.

En la instancia también se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas en la que participaron el director Iain Softley y John Travolta. Allí, el actor de 69 años se sinceró sobre una experiencia cercana a la muerte que ocurrió en noviembre de 1992, en el Día de Acción de Gracias.

Su vivencia había sido idéntica a la que mostraba la novela y que más tarde inspiraría el corto.

El intérprete, quien tiene una licencia de piloto, no se había referido públicamente a este episodio hasta ahora. “El objetivo del proyecto es que, de hecho, experimenté una falla eléctrica total, no en un Vampire sino en un avión corporativo, sobre Washington DC, antes de descubrir el libro”, explicaba Travolta, de acuerdo a la BBC.

“Así que cuando leí el libro, resonó más debido a esta experiencia que había tenido personalmente”, agregó.

Travolta hizo hincapié en que él creía que iba a morir en esos momentos. “Tenía dos buenos motores a reacción pero no tenía instrumentos, ni electricidad, nada. Y pensé que era el fin”.

Mientras estaba en el avión, intentando descubrir cómo salvarse, el actor iba a bordo junto a toda su familia. “Dije: ‘Esto es todo, no puedo creer que vaya a morir en este avión’”.

El panorama mejoró milagrosamente cuando bajaron de altitud y visualizó el Monumento a Washington DC, y al costado, el Aeropuerto Nacional de Washington, donde pudo aterrizar milagrosamente. “Hice un aterrizaje tal como lo hace (el personaje Freddie) en la película”, dijo Travolta tras la proyección del corto.

Incluso elogió al actor principal de la película, Ben Radcliffe, por haber conseguido interpretar “tan bellamente” la experiencia del joven piloto. “Capturó esa desesperación cuando crees que realmente vas a morir”, explicó.

Travolta dijo que pasaron un par de años después de ese fatídico Día de Acción de Gracias de 1992 para que pudiera descubrir la novela de Forsyth.

Justo por esa época tenía un Havilland DH 100 Vampire -como el que aparece en el corto- y estaba en Canadá, realizando las grabaciones de otra producción. Mientras pasaba por una librería, vio que había un libro que en la portada tenía el mismo avión y sintió una conexión inmediata.

“Me enamoré instantáneamente de este libro. Y mi sueño era convertirlo algún día en una película. Así que un par de años más tarde compré los derechos de este libro, pero como fue justo después de Pulp Fiction, estaba haciendo una película tras otra”, dijo el actor.

Por varios años ese anhelo quedó estancado, hasta que comenzó a ver nuevamente la luz cuando apareció en el camino el director Ian Softley, quien también era apasionado por el libro.

Según consigna Variety, inicialmente el proyecto estaba destinado a ser una película. Debido a que la pandemia paralizó las grabaciones por un buen tiempo, Cuarón le propuso a Softley que fuera un corto de 40 minutos. Coincidencia o no, el productor mexicano conocía la novela de Forsyth desde niño y sentía una atracción por ella.

Además de Travolta y Radcliffe, The Shepherd también cuenta con la participación de otros actores como Millie Kent, Simon Wilson y Steven Mackintosh. Estará disponible en la plataforma Disney+ a partir del 1 de diciembre.