Para quienes no conozcan a Asus, la firma taiwanesa destaca por ofrecer productos tecnológicos de calidad, principalmente en laptops y componentes para PC.
En esa línea, llaman la atención sus equipos ZenBook (ultraligeros de alto rendimiento), Vivobook (de uso diario y buenos precios) y la línea ROG (Republic of Gamers), diseñada para amantes de los videojuegos más exigentes, con portátiles que ofrecen hardware de gama alta.
De esa rama se desprende la línea ROG Ally, uno de los nuevos referentes de la marca en el segmento de consolas portátiles premium, que en rigor son verdaderos PC con diseño portable y hechos a la medida para todos los entusiastas de los videojuegos.
Si tuviese que describirlo, se trata de un joystick profesional de videojuegos (con gatillos con recorrido y botones traseros) con una pantalla protagonista y de 7 pulgadas en el centro. Un equipo completamente portable (aunque no para todas las manos), robusto y a la vez potente y de calidad.
Si el año pasado la ROG Ally sorprendió con dos modelos, diferenciados en esencia por su procesador (uno con el Ryzen Z1 de AMD y otro con el Ryzen Z1 Extreme), rápidamente los usuarios alabaron su ergonomía y pantalla, pero plantearon algunas dudas, sobre todo en lo referido a la duración de la batería (algo apenas compensado con su capacidad de carga rápida de 65 W).
Tal vez haciendo eco de aquello, a mediados de 2024 la firma de Taipéi sorprendió a la industria con ROG Ally X, su nueva consola portátil premium que en apenas un año volvió con más batería, más almacenamiento y una RAM más rápida.
En Tendencias probamos el modelo disponible en Chile y estas son nuestras impresiones.
Cómo es la ROG Ally X
Los videojuegos pueden ser más divertidos en tu televisor de siempre, ubicado en una habitación o el living familiar, pero una nueva generación de consolas portátiles está apostando por cambiar ese paradigma.
Las consolas portátiles son realmente pequeñas, móviles y poderosas, y se pueden llevar fácilmente en una mochila o un bolso de viaje. Parecen hechas para ser usadas en un avión, a través de un largo viaje de camino al aeropuerto o en una tediosa sala de espera, por lo que puedes olvidarte de cargar una laptop con mouse o sacar a pasear tu consola de última generación.
Gracias a la evolución de los componentes para computadores, hoy las consolas portátiles viven un boom porque han alcanzado nuevas cumbres de potencia, funcionalidad y hardware.
Precisamente entre sus números, la ROG Ally X cuenta con un procesador Ryzen Z1 Extreme de AMD, gráficos AMD Radeon y 1 TB de memoria SSD, lo que dobla el almacenamiento y mejora la potencia respecto de la ROG Ally lanzada apenas un año antes.
Visualmente, en la parte superior destacan 2 puertos USB-C compatibles con pantallas, un lector de tarjetas MicroSD y el característico jack de audio (ideal para viajar), que se suman a los 24 GB de memoria RAM y el doble de batería respecto del modelo anterior, pasando de 40 Wh a los 80 Wh del modelo actual.
Además de rejillas de ventilación y los controles del volumen, la parte superior en sus extremos incluye dos pares de gatillos, unos con recorrido y otros normales (ideales para shooters).
Y todo en menos de 700 gramos de equipo, perfectamente distribuidos. Decíamos más arriba que el peso del equipo no era para cualquier mano, pues está pensado en su público objetivo: adultos y gamers de otras décadas.
Una de las claves de la ROG Ally X es que corre sobre Windows 11, lo que aumenta las posibilidades de su principal uso objetivo: jugar títulos AAA vía Xbox Game Pass, permitiendo instalar en paralelo otras bibliotecas de Steam, Blizzard, Epic Games, Ubisoft Connect e incluso juegos retro.
Es importante mencionar que la ROG Ally X de Asus puede ejecutar prácticamente cualquier juego del mercado con velocidades de cuadros confiables y, gracias a su enorme batería, puede durar horas sin estar conectada a un enchufe (ya veremos esto más adelante).
También es relevante recordar que Windows no está diseñado para ejecutarse en un dispositivo portátil. Es tal vez uno de los puntos bajos de la consola, porque el sistema operativo de Microsoft espera que accedas con un mouse y un teclado, o al menos con una pantalla táctil grande.
En el caso de la RGO Ally X, aunque la pantalla de 7 pulgadas es táctil y cumple con su FHD (1920x1080), tasa de refresco de 120Hz y 500 nits de luminosidad, para manejar Windows queda al debe. Se siente diminuta, pero es realmente poderosa cuando se ocupa de su función principal (correr un juego), por lo que aumentar su resolución solo traería problemas con la disipación del calor y el gasto de batería.
En temas como la seguridad, el botón de encendido tiene lector de huella, para no comprometer el acceso a tu sesión de Windows. Y entre otros detalles, los parlantes de la consola son frontales e incluyen sonido Dolby Atmos.
Qué modo de la ROG Ally X debo elegir para jugar
La consola ofrece varios modos de rendimiento para adaptarse a diferentes necesidades y juegos, ajustando distintos parámetros para optimizar el equilibrio entre duración de la batería y experiencia de juego.
¿Qué significa cada modo?
- Modo Turbo: es el modo de mayor rendimiento, diseñado para entregar la máxima tasa de fotogramas por segundo (FPS) en juegos exigentes. Lo que generalmente resulta en un mayor consumo de batería y temperaturas más altas.
- Modo Rendimiento: entrega un equilibrio entre rendimiento y duración de la batería, ideal para la gran mayoría de los juegos disponibles.
- Modo Silencio: reduce el consumo de energía al mínimo, prolongando al máximo la duración de la batería a costa de un menor rendimiento.
- Modo Windows: adecuado para tareas de productividad que no requieran un gran poder de procesamiento gráfico, como navegar por la web o trabajar con documentos. La ROG Ally X se puede usar como un computador conectando una pantalla, mouse y teclado.
Cómo es la batería del ROG Ally X
La nueva batería de la ROG Ally X de Asus permite fácilmente jugar más de 2 horas y media ininterrumpidas en modo Turbo, con consumo de 30w en títulos AAA de alto rendimiento como Fortnite, Ghost of Tsushima, Cyberpunk 2077 o Ratchet and Clank, por nombrar algunos.
En el modo Silencioso rinde todavía más, por sobre las 6 horas, cercano a lo que ofrece la consola portátil que actualmente domina el mercado, la Nintendo Switch.
Gracias a la evolución del hardware, la Asus ROG Ally X tiene números que sorprenden en la batalla por el benchmark de frecuencia, batería y capacidad, respecto de sus verdaderas competidoras: la Steam Deck OLED de Valve, la Ayaneo 2 de Ayaneo, el Legion Go de Lenovo y la Onexplayer 2 PRO de One-netbook.
¿El problema? También lidera en precio. Actualmente, se puede encontrar en el retail desde los $930 mil, un valor similar a lo que cuesta, por ejemplo, la nueva PlayStation 5 Pro.
Aunque el sitio especializado Wirecutter del New York Times asegura que, si quieres la mejor experiencia de juegos de PC portátil disponible en la actualidad, la Asus ROG Ally X vale la pena el dinero extra.