OpenAI anunció que desarrollará productos de Inteligencia Artificial para Corea del Sur con el operador de aplicaciones de chat Kakao, lo que supone su segunda gran alianza con un socio asiático de alto nivel esta semana.

En una gira relámpago por Asia, Altman había anunciado previamente esta semana una asociación con SoftBank para servicios de IA en Japón, y estuvo en India donde aseguró que el país es el segundo mercado más grande de OpenAI de acuerdo al número de usuarios.

Al igual que SoftBank, Kakao dijo que utilizaría la tecnología desarrollada por el creador de ChatGPT para sus productos.

El CEO de OpenAI también se reunió por separado con los líderes de Samsung Electronics, SoftBank y Arm Holdings en Seúl.

Masayoshi Son, jefe de SoftBank, empresa japonesa que opera en los sectores de banca y tecnología de la información, dijo a la prensa que se había hablado del proyecto de centro de datos de IA Stargate en Estados Unidos.

La relación de Kakao y OpenAI

Kakao opera la aplicación de mensajes dominante en Corea del Sur, KakaoTalk, que tiene un 97% de cuota de mercado nacional y se ha expandido a áreas como el comercio electrónico, los pagos y los videojuegos.

Ha posicionado a la IA como un nuevo motor de crecimiento, pero los analistas afirman que se ha quedado rezagada respecto a su rival local Naver en la carrera de la IA.

Estamos especialmente interesados en la inteligencia artificial y la mensajería”, dijo Altman en una rueda de prensa conjunta con el presidente ejecutivo de Kakao, Chung Shina, en Seúl.

El creador de ChatGPT añadió que las empresas coreanas de energía, semiconductores e Internet hacían del país un mercado importante para OpenAI, con una demanda de productos de IA en rápido crecimiento.

OpenAI, Stargate y Corea

En paso por Seúl, Sam Altman dijo que muchas empresas coreanas serán importantes contribuyentes al proyecto del centro de datos Stargate, una empresa entre OpenAI y Oracle para crear capacidad de Inteligencia Artificial en Estados Unidos.

Según el presidente estadounidense Donald Trump, que respalda la iniciativa, Stargate recibirá inversiones gigantescas de “al menos 500.000 millones de dólares” que generarían de forma inmediata más de 100.000 empleos.

Altman no quiso dar más detalles, alegando que quiere mantener la confidencialidad de las conversaciones de asociación.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión sobre Stargate en las oficinas de Samsung, Son de SoftBank dijo que se discutiría la cooperación potencial con Samsung.

Más tarde se le preguntó si se había pedido a Samsung que se uniera al proyecto: “Tuvimos una muy buena conversación”, aseguró sin entregar más detalles.

Rene Haas, presidente ejecutivo de Arm, empresa británica dedicada al diseño de chips y que es propiedad del grupo SoftBank, afirmó que Samsung era “un gran socio”.

En tanto, Samsung declinó hacer comentarios sobre la reunión.

Otros acercamientos de Altman en Asia

El CEO de OpenAI también se reunió el martes con Chey Tae-won, el presidente de SK Group, el segundo conglomerado más importante del rubro en Corea tras Samsung.

Tanto SK Hynix como Samsung Electronics fabrican chips de memoria de gran ancho de banda que se utilizan en los procesadores de Inteligencia Artificial.

Según SK Hynix, las conversaciones con Altman versaron sobre planes de cooperación global para chips de IA y el ecosistema de IA.

Son declinó responder cuando los periodistas le preguntaron si SK Hynix se uniría a la iniciativa Stargate, limitándose a decir que no se han decidido los detalles.

Por otra parte, preguntado sobre si OpenAI estaba estudiando la posibilidad de unirse e invertir en el proyecto de centro de computación de IA de Corea del Sur, Altman dijo que la empresa estadounidense estaba “considerando activamente” tal posibilidad.

El mes pasado, el Gobierno surcoreano anunció su intención de construir un centro nacional de computación de Inteligencia Artificial que atraería inversiones de los sectores público y privado por valor de hasta 1.400 millones de dólares.