No solo es una de las canciones más populares para bailar, sino que también sirve para salvar vidas. Y es que la Asociación Estadounidense del Corazón afirmó que el éxito Tití me preguntó del cantante puertorriqueño Bad Bunny es una frecuencia ideal para hacer maniobras de reanimación cardiopulmonar.
Solo utilizando las manos, el ritmo de la canción del Conejo Malo puede ayudarte a mantener con vida a una persona en una situación de emergencia, mientras esperas a que llegue una ambulancia para asistirla.
¿Cómo hacer la maniobra de RCP con la canción de Bad Bunny?
La técnica es la misma que se hace de manera tradicional. Primero hay que cerciorarse que la persona está sufriendo un paro cardiorrespiratorio: “Si tenemos una persona que no responde y que no respira, estamos frente a una emergencia donde debemos aplicar RCP”, dice Carolina Pastén, enfermera de la Clínica Alemana en una publicación de su página.
El paso siguiente es llamar a emergencias al 131, que es el número de Ambulancias Samu, y después comenzar las maniobras de reanimación manual.
La información del centro médico dice que hay que ponerse de rodillas al costado de la persona, que debe estar sobre su espalda, mirando hacia arriba y sobre una superficie dura, y con una mano sobre otra en el centro de su pecho, presionar con firmeza entre 5 y 6 centímetros hacia abajo, utilizando el peso del cuerpo. Ahí, se deben hacer 30 compresiones torácicas a un ritmo de 100 o hasta 120 latidos por minuto.
La canción Tití me preguntó tiene una frecuencia de 107 beats por minuto, por lo que es ideal para realizar RCP, así que seguir el ritmo del tema presionando el pecho puede ayudar a reanimar a una persona o mantenerla con vida hasta que llegue el equipo de salud.